A falta de un mes para la celebración en Madrid de la Feria Internacional del turismo (Fitur), el Ayuntamiento de Chiclana continúa trabajando con el objetivo de mejorar la oferta del destino 'Chiclana' de cara a la próxima temporada estival. De esta forma, la responsable del área, Ana González, ha resaltado este mediodía que “me siento con plena confianza para representar un ciudad que cuenta con la mejor playa de España, una planta hotelera magnífica y con una oferta de hostelería cada vez mejor”.
“Este Gobierno municipal es consciente de la importancia que actualmente tiene el turismo en la economía de Chiclana y que una mejor oferta en cuanto a los hoteles supone un salto de calidad del destino 'Chiclana'”, ha indicado González, quien ha recalcado que “es muy importante que los establecimientos hoteleros de la localidad apuesten por mejorar sus instalaciones, sobre todo, teniendo en cuenta que el 2015 ha pasado a la historia por ser el que mejor resultado ha tenido en relación gasto por persona y día”. “Así, la mejora de los ingresos hoteleros se ha debido, principalmente, a la alta tasa de ocupación, al incremento de las tarifas y a la renovación de la planta hotelera”, ha recalcado.
En este sentido, la responsable del área ha resaltado las actuaciones que se están ejecutando en diversos establecimientos hoteleros de la ciudad de cara al próximo año. Así, se está ampliando en 30 habitaciones el hotel Barrosa Garden, se está construyendo una nueva piscina en el hotel Meliá Sancti Petri, el hotel Iberostar Andalucía Playa se está adaptando para pasar de cuatro a cinco estrellas y el Iberostar Royal Al Ándalus está siendo objeto de mejoras en la cafetería y piscina. Además, establecimientos de dos estrellas como el Novo Mar y el Hostal Noly están siendo objeto de obras de mejora. “Estas actuaciones van a mejorar la calidad del servicio de los hoteles de Chiclana, lo cual mejora la capacidad de generación de empleo en la localidad, incluidos comercios, ocio, transporte y restauración”, ha explicado.
“Mejorar las cifras del pasado verano es complicado, pero este Gobierno municipal seguirá trabajando de la mano de las empresas turísticas, hoteles, hosteleros y comerciantes para mantener el listón del año 2015 e, incluso, poder superarlo. Todo ello, además de alargar la temporada estival”, ha expresado Ana González, quien ha indicado que “desde la Delegación de Turismo estamos trabajando para hacer un diagnóstico para conocer la situación en la que nos encontramos”. “Así, nos permitirá conocer el impacto económico y social y, en base a ello, establecer una serie de objetivos”, ha aclarado.
Por ello, teniendo en cuenta que el turismo en Chiclana es una materia transversal, es decir, que afecta a varias delegaciones municipales, el Ayuntamiento de Chiclana trabaja desde distintos vértices en la mejora del sector en la localidad. Así, desde Medio Ambiente se está trabajando en el mantenimiento de los servicios y calidad de las playas, así como en la potenciación de recursos medioambientales como las salinas, esteros y pinares. En cuanto a Cultura, se trabaja para potenciar la oferta con la explotación de los yacimientos fenicios del cerro de El Castillo. En Deportes se seguirá potenciando el uso de instalaciones municipales durante todo el año, así como los deportes náuticos, campos de golf y rutas a pie, a caballo y en bicicleta.
Además, desde Juventud se va a apostar por una mejor oferta de ocio, tanto en la ciudad como en la zona de la playa, mientras que en el área de Transporte se va a poner en marcha una línea de autobuses que discurrirá a lo largo de la costa, desde La Loma hasta Sancti Petri. “Pero también queremos trabajar desde Mujer, porque hay una alta tasa de empleo femenino en el sector”, ha recalcado Ana González, quien ha añadido que “desde Servicios Sociales y Fomento se trabajará para que el turismo siga siendo un sector económico importante y que cuente con personal cualificado. Los directores de hoteles nos han trasladado la necesidad de que se trabaje para que los chiclaneros puedan mejorar sus currículos”. Y en cuanto a Obras, se potenciará las actuaciones de mantenimiento de infraestructuras, carreteras y acerados en las zonas próximas a las playas.
“Son muchas las actuaciones y proyectos que debemos poner en marcha desde las distintas delegaciones municipales, por lo que trabajaremos muy duro en ese sentido”, ha incidido la delegada municipal de Turismo, quien ha finalizado destacando “la fuerte apuesta de los establecimientos hoteleros de Chiclana por mejorar la oferta a los turistas, lo cual seguro que va a repercutir en el empleo”.