El alcalde de Chiclana, José María Román, y la candidata socialista al Congreso de los Diputados por Cádiz, Miriam Alconchel, han comparecido ante los medios de comunicación junto a los concejales del PSOE local para hacer balance del primer año de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana, así como para explicar a la ciudadanía los motivos por los que Pedro Sánchez tiene que llegar a la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del 26 de junio. Así, tras protagonizar un reparto de propaganda en la plaza de Las Bodegas y el Mercado de Abastos, el regidor chiclanero ha destacado que “hoy estamos acompañados de la que será diputada y estará en el Grupo Parlamentario que llevará los destinos de España durante los próximos cuatro años, sobre todo, porque hace falta un Gobierno que se ocupe de las personas, tal y como hemos venido haciendo prudentemente en este Ayuntamiento”.
“En este año que llevamos al frente del Ayuntamiento de Chiclana, hemos gobernado pensando en las personas y con transparencia, interpretando las demandas de la calle, mientras que hemos visto al Gobierno de Rajoy, que no ha oído a la gente de la calle, de ahí la distancia de la política con la ciudadanía”, ha manifestado José María Román, quien ha añadido que “en este año de Gobierno socialista hemos conseguido abrir el Ayuntamiento y gestionarlo mirando a las personas, marcando como prioridad el empleo”. En este sentido, hay que recordar que el número de desempleados ha descendido en casi 1.300 chiclaneros en estos últimos doce meses, “generando, además, una magnífica complicidad con los agentes económicos, que han entendido que este Gobierno interpreta las necesidades de la economía local”.
Así, el alcalde ha puesto como ejemplo la ampliación de la planta hotelera en Chiclana, así como la apertura de nuevos establecimientos hosteleros, el impulso de la actividad inmobiliaria o el incremento de movimiento en el centro de la ciudad. “Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de las políticas sociales, ya que hemos puesto en marcha un Plan contra la Pobreza de cuatro millones de euros, hemos llegado a un acuerdo con los Juzgados de Chiclana para evitar los desahucios, hemos firmado acuerdo con una entidad bancaria para ceder viviendas, hemos firmado un acuerdo con Endesa para evitar los cortes de luz, con la compañía de gas, con grandes empresas para el suministro de alimentos, etcétera...”, ha indicado Román, quien ha aclarado que “queríamos repartir dignidad entre las personas. Esperemos que el próximo Gobierno de España también esté centrado en las personas, ya que necesitamos políticos que se puedan parar a escuchar a la gente, como en Chiclana es reconocido”.
“España necesita un Gobierno de cambio y no que suceda como ya vimos con Rajoy, que antes de las elecciones habló de bajar los impuestos y posteriormente nos enteramos que teníamos un déficit de 12 millones de euros y con la necesidad de poner en marcha un Plan de Ajuste”, ha indicado José María Román, quien ha comparado esta situación con el anuncio del PP de Chiclana de la bajada del IBI, “que nos llevó a tener déficit en las arcas municipales”. “La política es bastante más serio que decir cosas en campaña que se saben no son palpables, como ya sucedió con la Educación y la Sanidad. Por eso, debemos hacer políticas de lo que habla la gente”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha añadido que “aquí un tema importante del que habla las personas es el de dar servicios de luz, agua y alcantarillado a las viviendas del extrarradio. Por eso, en el plazo de 15 días aprobaremos las Ordenanzas de Regularización, con el objetivo de que, una vez estén en vigor en otoño, nos pongamos a hacer las conexiones de luz y agua a ese número importante de viviendas”.
Empleo y políticas sociales
Por su parte, Miriam Alconchel ha resaltado que “la satisfacción es grande cuando se cumple un año de los gobiernos socialistas en los ayuntamientos”. “Chiclana se ha convertido en el símbolo del cambio en la forma de gestión respecto al PP, pasando de la falta de gestión y de transparencia, con mucho bombo y poco resultado, a buenos resultados, gracias al trabajo de personas comprometidas y entregadas a los ciudadanos. Así, se demuestra que los gobiernos del cambio son los gobiernos socialistas”, ha afirmado la candidata socialista, quien ha aclarado que “en este año se han resuelto los problemas de los ayuntamientos o están camino de ello”.
Asimismo, Alconchel ha mostrado su satisfacción por la acogida que está teniendo la campaña electoral del PSOE en los distintos municipios, “ya que se trata de una campaña de cercanía. A los socialistas nos gusta las redes sociales, pero no nos basta con 140 caracteres para explicar lo que vamos a hacer ni la política detrás de un plasma, sino que hacemos una campaña en la calle, contando nuestro proyecto a las personas y con el orgullo de llevar 137 años de lucha por transformaciones en nuestro país”. “Sin embargo, hay unos que se avergüenzan de la gestión que han llevado a cabo en estos últimos cuatro años y medio y otros que no saben si son de izquierdas o de derechas ni lo que pretenden hacer en nuestro país”, ha recalcado la candidata al Congreso de los Diputados, quien ha añadido que “nosotros tenemos muy claro que nuestra prioridad es el empleo, para poder darle dignidad a las familias, así como las políticas sociales, los servicios públicos como generadores de igualdad entre la ciudadanía”.
“Quien ha estado en funciones es el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que los diputados socialistas no hemos estado preocupado estos meses por los titulares, sino que hemos estado en nuestros escaños y han aprobado un Plan de Empleo para Andalucía de 500 millones, de los cuales al menos 50 para Cádiz. Todo ello, tras negarlo el PP”, ha destacado Miriam Alconchel, quien ha añadido que, “por supuesto, tenemos reivindicaciones para nuestra provincia en materia de infraestructuras, reindustrialización, Navantia, etcétera...”. “Por eso, pedimos el voto para Pedro Sánchez, ya que España merece un Gobierno socialista y es necesario cambiar el inmovilismo al que nos tiene sometido PP y Podemos, que se han dedicado a bloquear el cambio”, ha finalizado.