El tiempo en: Mijas

Chiclana

Las tramitaciones urbanísticas ascienden a 7.327 en el año 2017

Esta cifra supone un incremento de casi 1.400 respecto a 2013, mientras que el número de solicitudes telemáticas pasa de 1 a 2.634 en apenas cuatro años.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa.

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González; el delegado municipal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez; y el responsable del Servicio de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Chiclana, Arturo Bemúdez, han comparecido en rueda de prensa para hacer balance de las tramitaciones urbanísticas que se han llevado a cabo en los últimos años, así como el funcionamiento de dichas solicitudes a través de la Ventanilla Virtual en la página web municipal. En este sentido, indicar que el número de tramitaciones realizadas en la Delegación de Urbanismo ha pasado de 5.949 en 2013 a 7.327 el pasado año 2017, mientras que por vía telemática ha pasado de 1 en 2013 a 2.634 en 2017. Asimismo, en cuanto a licencias, se ha pasado de 4.155 en 2013, de las cuales ninguna por vía telemática, a 5.293 en 2017, de las que 1.899 han sido a través de la Ventanilla Virtual.

“Existen dos procedimientos para acceder a una solicitud de licencia, uno de forma presencial y otro de forma telemática, este último obligatorio para personas jurídicas y que están obligadas a relacionarse con la administración, es decir, abogados, arquitectos, etcétera...”, ha explicado la delegada municipal de Urbanismo, quien ha destacado que “en lo que llevamos de 2018 se ha tramitado un total de 706 solicitudes, de las cuales 480 han sido vía telemática, lo que supone el 70 por ciento del total. Además, de las 485 licencias registradas en estos dos meses, 347 han sido a través de la Ventanilla Virtual, lo que supone un 72 por ciento del total”.

Asimismo, la delegada de Urbanismo ha destacado que “la Ventanilla Virtual se puso en marcha en el año 2012 y actualmente la mayoría de las tramitaciones se hacen vía telemática, donde se puede conocer al instante cómo va un expediente”. “Así, cualquier requerimiento se puede consultar inmediatamente, lo que supone una celeridad en los trámites, ya sean para licencias de obras menores, licencias de obras mayores, licencias de ocupación, cédulas, ocupación de vía pública, etcétera...”, ha recalcado Ana González, quien ha añadido que “las solicitudes y resoluciones de transparencia han ascendido a 79 en lo que va de año”. “Y respecto a las licencias de obra comunicada, aclarar que en diez días puede empezar la obra, aunque no se le haya contestado”, ha aclarado .

“Somos conscientes de que aún la ciudadanía puede pensar que estos trámites no funcionan como ellos quisieran, por lo que seguimos trabajando por mejorar nuestros servicios”, ha recalcado González, quien ha recordado que “ya el alcalde anunció que íbamos a proceder a contratar más personal para Urbanismo, con el objetivo de poder informar las correspondientes instancias”. “Los delegados de Urbanismo y Medio Ambientes estábamos implicados desde el principio para agilizar estos trámites, aunque sin la implicación de los técnicos no hubiera sido posible, por lo que agradecemos el trabajo de los técnicos de Urbsanismo, Chiclana Natural, Medio Ambiente y el SOC”, ha incidido.

Por su parte, Joaquín Páez ha especificado que estos datos “no son otra cosa que el resultado de mucho trabajo y mucha implicación del Gobierno municipal y mucha coordinación entre todas las áreas del Gobierno”. En este caso, se muestra la excelente coordinación que existe “entre las delegaciones de Medio Ambiente y Urbanismo y el Servicio de Organización y Calidad. Además, esto se traslada a los técnicos y gracias a ellos y a su empuje, los ciudadanos son los principales beneficiados, que es nuestro principal objetivo”, ha explicado el delegado.

“Desde nuestra llegada al Gobierno hemos tratado de implicar y coordinar a todos los técnicos para ese beneficios ciudadano y hemos conseguido avances muy importantes, en el plano económico, de tiempo y para que el ciudadano no se maree teniendo que ir de un lado para otro, puesto que ya en el mismo lugar puede hacerlo todo”, ha señalado Páez, que ha agradecido la implicación y el trabajo de los técnicos para que el trabajo repercuta en facilitar los trámites a los vecinos.

Páez también ha explicado que, “desde que llegamos al Gobierno, la licencia de obras se obtiene sólo con la aportación del proyecto base, por lo que no hace falta un proyecto de ejecución, siendo así más fácil y más asequible a la hora de comenzar con la promoción de un proyecto”. Además, ha especificado que “sólo con la presentación de este proyecto base se tiene acceso a la información sobre las acometidas, algo que no sucedía antes, por lo que esto puede mejorar y contribuir al proyecto de ejecución”.

Otra de las mejoras que ha señalado el delegado de Medio Ambiente es que las separatas de las instalaciones “sólo deben presentarse ya en Urbanismo. Esto supone un ahorro económico y de tiempo, puesto que antes había que presentar cuatro copias en diferentes ubicaciones de Chiclana Natural y Urbanismo”. “Esto puede hacerse porque la coordinación entre los técnicos de ambas delegaciones y el trasvase de información es continua y eficiente, mediante esta plataforma informática a la que acceden las dos delegaciones, teniendo todos constancia de la situación en la que se encuentra el expediente y pueden, así, actuar de forma conveniente”, ha explicado Páez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN