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Viernes 15/11/2024
 

Chiclana

Familia y Tercera Edad inician el taller ‘Imagina, construye y juega'

Pretende crear un espacio de encuentro, ocio y educación a través del juego, así como la interacción entre mayores y pequeños.

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El delegado municipal de Familia e Infancia, Francisco José Salado, y la responsable de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez, han asistido al taller ‘Imagina, construye y juega’, que se ha desarrollado este viernes en el CEIP La Barrosa. Una iniciativa, que ponen en marcha ambas delegaciones y municipales y que cuenta con la colaboración de mayores de distintas asociaciones y centros de la ciudad, así como de los centros educativos de Infantil y Primaria.

“A través de esta iniciativa, también queremos conseguir un espacio de encuentro, ocio y educación a través del juego, donde todos los protagonistas implicados van a trabajar en el desarrollo de los niños”, ha expresado Francisco José Salado, quien ha añadido que “también queremos incentivar la creatividad, la imaginación, solidaridad, reciclaje…,  tan necesarios para que los menores crezcan con la asunción de valores como el respeto por la figura de la persona mayor, el trabajo cooperativo con los adultos, el respeto por las normas y reglas que rigen en los juegos colectivos,  etcétera...”. “Además, no solo participan los niños y las personas mayores, sino que también hacen lo propio los padres, con el objetivo de que transmitan estos valores a sus hijos”, ha comentado el delegado de Familia e Infancia, quien ha agradecido a todas las personas “que han hecho posible esta iniciativa”.

Por su parte, Mª Ángeles Martínez ha destacado la implicado de los mayores de Chiclana, “ya que ellos tienen una relación directa con todos los sectores de la sociedad, incluidos los más pequeños”. “Ellos potencian esos valores que había antes, donde no existía ese consumismo actual”, ha expresado la delegada municipal de Tercera Edad, quien ha añadido que “son 52 los mayores que participan en esta iniciativa que se desarrollará en distintos centros educativos de Infantil y Primaria de Chiclana”. “Además, a través de este proyecto los mayores pueden ver que son capaces, tanto física como mentalmente, de llevar a cabo actividades y transmitir su experiencia a los más pequeños, así como inculcar valores como el respeto, la honestidad y la igualdad”, ha incidido.

Finalmente, Pepi Cepero y Diego Sánchez, voluntarios de la actividad, han resaltado que “estamos encantados de enseñar lo que sabemos de hace tanto años, porque los niños son muy agradecidos”. “Agradecer al Ayuntamiento de Chiclana, que nos haya dado la oportunidad de pasarlo bien con los niños y de poder disfrutar de esta actividad”, han expresado.

Hay que destacar que este proyecto se desarrolla en el tercer nivel de Educación Infantil (5 años), porque a esa edad los menores ya tienen adquiridas ciertas capacidades y destrezas en la psicomotricidad fina, de modo que pueden desempeñar las tareas comprendidas en la elaboración del juguete, que ha sido elegido por el propio alumnado, de entre tres opciones posibles. Así, este año la elección del juguete a construir ha sido por centro escolar y no por localidad como en la edición anterior, dando respuesta a la demanda planteada por la mayoría de los profesores implicados en el proyecto.            

Asimismo, indicar que los 52 mayores que participan en esta actividad pertenecen a las asociaciones de mayores Panzacola, Huerta del Rosario, Castillo de Sancti Petri y Virgen de la Soledad , así como a los centros de mayores Santa Ana y San Antonio. Además, cuenta con la participación de las familias del alumnado, con objeto de que no solo se impliquen en la educación de sus hijos, sino también puedan lanzar un mensaje para otras familias.

Anterior edición

Por otro lado, resaltar que en la anterior edición del taller participaron 918 estudiantes de los centros de Educación Infantil y Primaria de Chiclana, lográndose cumplir al cien por cien los objetivos pretendidos, destacando que se trata de una actividad motivadora, con una explicación clara de la elaboración del juguete y adaptada a la edad del alumnado; la importancia de los valores inculcados, la participación del alumnado y la implicación de las personas mayores; el descubrimiento de nuevos juguetes sin necesidad de comprarlos; la importancia del reciclado y utilización de materiales cotidianos, así como de la imaginación y la creatividad frente al consumismo y materialismo; y la necesidad de llevar a cabo actividades como este taller para lograr la interacción entre las distintas generaciones.

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