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Viernes 15/11/2024
 

Chiclana

Habrá campañas de seguridad vial sobre el "ferrocarril metropolitano"

Las sesiones divulgativas empezarán en septiembre en colegios, centros de mayores, asociaciones y comercios de Chiclana y San Fernando.

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  • Tren-tranvía de Chiclana a Río Arillo.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha contratado una campaña de concienciación en materia de seguridad vial con motivo de la próxima puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz. El propósito es desarrollar sesiones divulgativas sobre las recomendaciones básicas para la más óptima adaptación de peatones y conductores a la circulación de las unidades del  tranvía, poniendo especial acento en los cruces e intersecciones del trazado con el tráfico rodado o el tránsito peatonal. Para ello va a contar con la experiencia de empresas del sector de la seguridad vial, puesto que el adjudicatario ha sido el centro formativo Premier de San Fernando (autoescuela).

El objetivo de estas sesiones divulgativas consiste, básicamente, en acercar el ferrocarril metropolitano y las características de su funcionamiento y circulación, incidiendo en la necesaria cohabitación con otros modos de transportes, motorizados y no motorizados, así como con el propio peatón. Esta campaña de sensibilización y de acercamiento se lanzará en septiembre con el inicio del curso escolar y se desarrollará principalmente en colegios, centros de mayores, asociaciones de vecinos y comercios de ambos municipios.

Durante las charlas o jornadas se realizarán explicaciones básicas sobre el funcionamiento del tranvía, cómo circular junto a él, su prioridad de paso semafórica en cruces e intersecciones, así como el correcto uso de las puertas de acceso o de las máquinas expendedoras de los títulos de viaje ubicadas en las paradas.  Estas acciones las llevarán a cabo formadores en seguridad vial, profesores de autoescuela con años de experiencia que desarrollarán también su labor pedagógica de manera personalizada con los asistentes resolviendo dudas y planteando supuestos cotidianos.

Para el desarrollo más efectivo de estas acciones, desde la Agencia de Obra Público se ha preparado material y presentaciones divulgativas adaptadas a cada colectivo para el mejor aprovechamiento de cada una de estas sesiones y exposiciones.

Esta actuación se enmarca dentro de la recta final para la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación que ha recibido un decidido impulso durante la presente legislatura. La consejería que dirige Marifrán Carazo ha culminado la última actuación pendiente de esta obra, consistente en la parada ferro-tranviaria de Río Arillo y la conexión física de las vía del tranvía con la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), que permite la continuidad de las unidades en el trayecto completo y sin trasbordo. Igualmente, se ha impulsado la contratación de los diferentes mantenimientos imprescindibles para la puesta en servicio, se está ultimando el contrato de servicio público para la operación con Renfe, así como los convenios y autorizaciones pendientes con Adif y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, respectivamente, y se dio inicio a la obra de la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer, en San Fernando, que presenta ya  un estado avanzado.

Más de 38.000 kilómetros de pruebas

Igualmente, ha sido en esta legislatura cuando la fase de pruebas dinámicas no sólo ha adquirido continuidad, sino que se han potenciado en su alcance y diferentes fases. De hecho, las pruebas del tranvía acumulan desde diciembre de 2018 hasta junio del presente año más de 38.000 kilómetros recorridos y 4.200 horas, circulando actualmente de manera simultánea con hasta cinco unidades durante 15 horas diarias de lunes a viernes, lo que viene a reproducir en la práctica la secuencia habitual de la explotación comercial, dado que si bien la flota del material móvil se componen de siete unidades, será necesario mantener en Talleres y Cocheras una o dos unidades para posibles sustituciones por averías o incidencias de los trenes.

De hecho, el desarrollo de estas sesiones divulgativas de concienciación de la ciudadanía en relación a la seguridad vial y el tranvía, coincidirá con las últimas fases de estos ensayos con los trenes, consistente en las pruebas en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros) y de robustez.

 

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