Agentes de la Guardia Civil ha desmantelado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) dos plantaciones de marihuana que se habían instalado en el interior de dos casas rurales alquiladas. Los detenidos, una pareja vecinos de la localidad de Cádiz y otro de Sanlúcar, supuestamente habían alquilado los chalets a un alto precio para llevar a cabo el cultivo y elaboración de la marihuana.
Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, en la operación se han intervenido 727 plantas de marihuana que arrojaban un peso total de 48,3 kilos, así como todo el complejo sistema eléctrico que se había montado para favorecer y acelerar su crecimiento. A los tres detenidos se les imputan un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
El operativo se llevó a cabo a primeros de mayo en Chiclana, cuando los guardias civiles localizaron dos chalets donde se había instalado dos cultivos ilegales de cannabis de los denominados indoor. Ambas plantaciones estaban ubicadas en todos los habitáculos de los que disponían las viviendas, llegando incluso a malvivir por falta de espacio vital y medios para uso cotidiano.
Además, ambas plantaciones incluían lámparas de gran potencia con sus acumuladores de corriente, ventiladores de pared, equipos de aire acondicionado y potentes filtros de carbono para enmascarar el olor característico de estos cultivos y extractores de aire.
Por ello, durante días se establecieron varios dispositivos, destacando que sus responsables habían tomado numerosas medidas para impedir que cualquiera pudiera sospechar desde el exterior, así como que se había procedido a realizar un "enganche" ilegal desde el tendido eléctrico hacia la vivienda.
Finalmente, los guardias civiles, mediante concesión de entrada y registro, pudieron confirmar las investigaciones que habían realizado con la incautación de la droga y la detención de los tres inquilinos.
Tras ser puestos a disposición judicial por éstos delitos, se ha decretado ingreso en prisión para dos de los detenidos.
La Guardia Civil ha señalado que el material intervenido de todo el sistema eléctrico que abastecía la plantación, como son equipos de aires acondicionados, ventiladores, extractores, deshumificadores, así como los sistemas de regadío, abonos y el resto de material, será cedido a favor del Ayuntamiento de Chiclana para atender las necesidades públicas, todo ello previa autorización a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA).