Las primeras uvas de los viñedos más tempranos comienzan a asomar, especialmente los que están situados en zonas más concretas del interior. La vendimia del Marco de Jerez, al que pertenece Chipiona, ha comenzado a dar sus primeros pasos. Es por ello que las distintas entidades que dedican su actividad a este sector han tenido que meter una marcha más para preparar la próxima vendimia.
En el pleno ordinario celebrado el pasado martes, efectuaron un análisis de la situación. Y, durante esta semana, también se espera que pueda abrir el primero de los lagares importantes del Marco de Jerez, aunque se le puede añadir pronto alguno más. Aun así, parece que la generalización de las actividades de vendimia no se producirá hasta bien entrada la segunda parte del mes de agosto.
Se espera que, en total, serán 33 las instalaciones que contarán con la autorización por parte del Consejo Regulador para recibir y procesar la uva procedente de los viñedos inscritos como parte de esta nueva campaña, en la que la pluviosidad registrada será un factor determinante tras cuatro campañas consecutivas marcadas por la sequía. Las enfermedades habituales de la zona, por otro lado, también parece que respetarán a las viñas este año, por lo que las estimaciones de producción oscilan entre el 10 y el 15% más que en la campaña precedente, con un excelente nivel sanitario.