La Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil organiza, junto al Patronato Local de Turismo, las tres rutas gastronómicas: Huerta, Atún y Retinto; que a lo largo del año se celebran con éxito en el municipio. Con más de 40 socios de todo el término municipal conileño, esta asociación representa fielmente al sector de la restauración local, potenciando la gastronomía y los productos locales. Inmersa en la organización de las XI Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil que se celebrará del 1 al 9 de abril, hablamos con su presidente, José Antonio Ureba Sánchez.
Un total de 18 bares y restaurantes participan en las jornadas y cada uno ofrecerá un plato incluido en la ruta, además de una amplia carta con sus propias propuestas¿Cuándo nacen las Jornadas Gastronómicas de la Huerta?
–Las Jornadas Gastronómicas de la Huerta llegan este año a su décimo primera edición con el objetivo, compartido entre la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil y del Patronato Municipal de Turismo, de fomentar los productos de kilómetro cero y la cocina local. Nacieron con este objetivo hace más de diez años y con la experiencia adquirida de la Ruta del Atún tras más de dos décadas celebrándose. Ambas, Huerta y Atún tienen su razón de ser en la temporalidad del producto, porque aunque es cierto que en Conil hay productos de la huerta durante todo el año, en los meses de marzo y abril es cuando hay más variedad la verdura. Y junto con la Ruta del Retinto, que es la más nueva, las tres rutas gastronómicas persiguen dar a conocer los productos conileños y la gastronomía local.
¿Qué importancia tiene este evento para el turismo?
–A día de hoy, la gastronomía es un elemento más que suma y aporta Conil al turista como actividad. Las personas que nos visitan vienen a disfrutar de sus playas, sus monumentos, su entorno, de sus actividades culturales y deportivas; pero también a disfrutar de su gastronomía. El turismo gastronómico es una actividad más y Conil es un claro referente ya del turismo gastronómico dentro de la provincia de Cádiz y fuera de ella. Además, estas jornadas permiten ofrecer un incentivo a quienes nos visitan fuera de la temporada estival, en fechas donde hay menos actividad turística.
¿Qué productos serán los protagonistas de estas jornadas?
–Es difícil enumerarlos ya que son muchos. La huerta de Conil cuenta con una gran variedad de productos: alcauciles, tomates, berenjenas, pimientos, coliflores, calabazas…; tantos que es difícil hacer una lista en la que nos encontraríamos con más de ochenta referencias. Y lo mejor es que todos y cada uno de ellos, en las profesionales manos de los cocineros conileños pueden ser protagonistas de un plato. El sabor, el aroma, la textura y, sobre todo, la calidad de nuestros productos hacen que la gastronomía local sea única.
¿Qué tienen de especial los productos de la Huerta de Conil?
–Su sabor y calidad, su procedencia directa del campo a la cocina. Trabajar con estos productos es un lujo. Además, cuando el producto es de buena calidad y la profesionalización acompaña, con cariño, los platos salen ricos.
¿Qué se encontrarán las personas que visiten Conil del 1 al 9 de abril?
–Se encontrarán con un sector hostelero a pleno rendimiento afanado en ofrecer a sus comensales los mejores platos elaborados con los productos de nuestra huerta. Casi una veintena de bares y restaurantes participan en estas jornadas y cada uno ofrecerá un plato incluido en la ruta, además de una amplia carta con sus propias propuestas. Además, todas las personas que nos visiten podrán disfrutar de los innumerables encantos con los que cuenta Conil.
¿Qué importancia tiene para la hostelería la organización de este tipo de eventos gastronómicos?
–Al final las rutas gastronómicas nos ayudan a que los que nos dedicamos a la hostelería y la restauración nos retroalimentemos. Los establecimientos que participamos no sólo competimos en un concurso, si no que compartimos ideas, técnicas, recetas…Se generan nuevas ideas y todo ayuda a que la gastronomía local se enriquezca. Además, generan una sinergia de trabajo muy buena entre la asociación, los agricultores, las empresas, etc.
¿Cuáles son las novedades de la presente edición?
–Este año se vuelve al curso normal con la celebración del concurso: la presentación de la ruta con muestra de platos y degustaciones por los distintos establecimientos. Aunque, sin duda, la principal novedad es la aplicación de todo lo que aprendimos durante la pandemia, cambios que se hicieron y que se quedan para siempre, como la digitalización de las jornadas, con las cartas con códigos QR y un canal de Youtube, lo que permite satisfacer la demanda de los clientes de obtener toda la información del evento al instante. La pandemia nos obligó a buscar nuevas fórmulas, a adaptarnos a las nuevas circunstancias. De hecho, se consiguió seguir con las rutas modificando su estructura. Todo lo aprendido y que ha resultado positivo, lo seguiremos aplicando.
Háblame de la programación de las jornadas...
–Las Jornadas de la Huerta cuentan con una primera parte de organización, promoción, presentación y publicidad. Es el Patronato de Turismo quien se encarga de llevar este evento, junto con el resto de rutas, a las distintas ferias y muestras turísticas y gastronómicas para darlas a conocer fuera de Conil. Pero la programación en sí de las Jornadas cuenta con una degustación de platos por los establecimientos participantes, del 1 al 9 de abril. Cada uno de ellos presenta una propuesta en la ruta que se puede degustar a un precio simbólico dentro del conjunto de su carta. También el 2 de abril, se realizará una muestra de platos de degustación en Santa Catalina, Torre de Guzmán. Independientemente, el día 29 de marzo se celebra un concurso sólo para profesionales, donde un jurado profesional valora cada propuesta presentada a las jornadas en una cata a ciegas. En este concurso, cada participante da la receta de su plato pero el jurado profesional no sabe de quién es cada uno, lo que garantiza que su fallo sea totalmente independiente en su valoración.
¿Es muy importante ganar este concurso?
–Este concurso crea, sobre todo, competencia sana por innovar y mejorar, lo que hace que la gastronomía crezca, con el esfuerzo de los hosteleros, para sacar platos nuevos, nuevos sabores y nuevas tendencias gastronómicas. Todo ello contribuye a que Conil sea referente gastronómico.
¿Qué compromisos conlleva formar parte de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil?
–Esta asociación es representativa de todo el sector, está abierta a todo aquel que quiera ser socio. Lo que sí exige es el cumplimiento de unos compromisos básicos como son tener productos de la huerta de Conil, el atún rojo de almadraba, participar en las rutas; y apostar por la calidad.
¿Qué mensaje darías a vecinos y foráneos?
–Que vengan a ver Conil y disfruten de una ruta gastronomía que supone el comienzo de la nueva normalidad, fundamental para el turismo local y provincial, y para la economía de Conil. Y que valoren esta apuesta por el producto de kilómetro cero, en temporada, para disfrutar de la mejor gastronomía.