Mercadona ha abierto este lunes un nuevo supermercado eficiente en Córdoba capital, concretamente en la calle Isla de Tabarca, 39, donde cuenta con 49 empleados y que ha supuesto una inversión de 7,3 millones de euros, y además en su construcción han participado 28 proveedores, que han dado empleo a 165 personas durante la fase de obras.
Este nuevo supermercado, según ha informado Mercadona en una nota, cuenta con novedades en todas sus secciones. Por ejemplo, dispone de lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.
De igual forma, en esta tienda se incorpora la nueva sección 'Listo para Comer', que cuenta con platos listos para consumir. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable), el cartón o el papel.
Además, el nuevo supermercado dispone, entre otras mejoras, de una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios, un área de descanso en la misma tienda con sillas y mesas donde los 'jefes' (clientes) pueden consumir el plato recién preparado y acompañarlo con bebidas frías, un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta, mucho más ergonómico y ligero.
Esta nueva generación de supermercado eficiente tiene una superficie de sala de ventas de 1.919 metros cuadrados y 160 plazas de aparcamiento y dispone de un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior, con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso como en la distribución de las diferentes secciones. Apuesta también por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural, y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
TIENDA ECOEFICIENTE
En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40 por ciento el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico, con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos, y nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
También cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente, a lo que se suma que la tienda de la calle Isla Tabarca es la primera de la ciudad en contar con placas fotovoltaicas.
De este modo, en la cubierta del nuevo supermercado se han instalado 540 placas con una potencia de 245 kWh que permiten cubrir aproximadamente el 20 por ciento de la energía que consume el establecimiento.
Con esta nueva apertura, los clientes se beneficiarán de su conocida política comercial SPB (Siempre Precios Bajos), que la compañía utiliza de manera exclusiva y que consiste en garantizar el menor precio unitario de los productos, con la mejor calidad, de forma permanente. Así, Mercadona puede ofrecer a sus clientes, con independencia de quien fabrique el producto, un surtido eficaz con la máxima calidad y al mínimo precio posible.
TECNOLOGÍA Y ERGONOMÍA
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, este nuevo supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia.
La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Además, esta nueva tienda eficiente está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que se puede compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.
Entre los nuevos dispositivos se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas, que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.
MERCADONA EN CÓRDOBA
Mercadona ha cerrado el ejercicio 2021 con un volumen de compras en Córdoba que alcanza los 315 millones de euros, cifra que refleja la apuesta sostenida por el tejido productivo andaluz. La compañía ha finalizado 2021 con una plantilla de 1.405 personas, todas ellas con contratos estables y de calidad.
En cuanto al nuevo modelo de tienda eficiente, Mercadona ejecutó el pasado ejercicio una inversión de 14 millones de euros en la provincia de Córdoba destinada a la mejora de su red de tiendas. A fecha de hoy la compañía tiene 28 supermercados en Córdoba, 19 de los cuales ya disponen del nuevo modelo.