Horeca Córdoba, la patronal de los empresarios de hostelería y turismo, ha valorado positivamente este lunes la ampliación de horarios para los establecimientos "en temporada alta" que se aplicará en Córdoba capital en el marco de su declaración como zona de gran afluencia turística, pero también entiende que puede ser "un arma de doble filo, en los tiempos que corren".
En este sentido y en una nota, Horeca Córdoba considera que "la medida adoptada a raíz de que la capital cordobesa haya sido declarada zona de gran afluencia turística "arroja positividad, pero también muchas dudas sobre la ampliación".
Como "positivo", hay que "destacar que a más horas de apertura, más volumen de venta, lo que se debería traducir, a priori, como un aumento del beneficio, que es lo que la lógica nos hace ver, y aún más en los tiempos que vienen aconteciendo, que toda venta es bienvenida".
Sin embargo, desde la patronal hostelera también una serie de" dudas o conflictos empresariales", como por ejemplo, "la contratación de personal o el aumento de horas de trabajo". Así, desde las empresas asociadas a Horeca se ha hecho hincapié en que "las empresas se encuentran en la tesitura de aumentar plantilla o las horas extras remuneradas, lógicamente".
En ambas circunstancias, la asociación indica que los negocios hosteleros "van a estudiar las opciones más viables y rentables, puesto que se ha de valorar el coste de contratación de un empleado con respecto al posible aumento de ventas durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, incluyendo la Semana Santa, teniendo en cuenta también el tiempo meteorológico, muy influyente en las ventas de los negocios hosteleros".
Además, con respecto a lo anterior, desde hace ya meses, según ha recordado Horeca Córdoba, "se viene advirtiendo de la falta de personal cualificado, además de las situaciones que muchos hosteleros vienen avisando que ocurren con el personal".