La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha insistido este viernes en la apuesta del Patronato Provincial de Turismo por el refuerzo de la promoción exterior de la provincia bajo el paraguas de una marca única, Córdoba, y es que, a su juicio, "la división geográfica hace un flaco favor en materia de turismo", de modo que "la clave pasa por una marca unificada", por lo que apuesta "por un mayor protagonismo de la provincia, pero siempre como complemento fundamental y necesario de la capital".
Así lo ha destacado Rocío Soriano durante una comparecencia en la que ha hecho balance de los dos últimos años de gestión del Patronato y en los que "se ha racionalizado el gasto, haciendo ajustes en gasto corriente y gastos superfluos". Por ejemplo, "el cambio de sede ha supuesto un ahorro de 40.000 euros, ahorro destinado a promoción", según ha puntualizado la delegada, quien ha añadido que se ha llevado a cabo "una gestión más eficiente y más innovadora, gestionando más con menos recursos, y también una gestión mucho más integradora con las distintas delegaciones de la propia Diputación y con otras administraciones, planteando un turismo totalmente transversal que sirve como palanca de apoyo a otros sectores, y como motor de dinamización de la economía provincial junto a la industria agroalimentaria".
La delegada ha resaltado, asimismo, el papel del Patronato como "herramienta siempre al servicio de los municipios y del sector empresarial turístico cordobés". Como ejemplo de ello ha insistido en "la apuesta decidida de la Diputación por la formación de calidad que contribuye a la innovación y mejora de los productos turísticos con los que contamos; esta formación se lleva a cabo con acciones como cursos para el sector o para los responsables turísticos de los municipios, siempre enfocados al impulso de la comercialización".
Soriano ha hecho especial hincapié en el trabajo en promoción, "entendida siempre hacia el exterior y aprovechando la ubicación estratégica de la provincia". Como prueba de lo que ha definido como "el pilar más fundamental del trabajo que lleva a cabo el Patronato" ha referido la promoción nacional a través del AVE, la llevada a cabo aprovechando el corredor hacia la Costa del Sol y los trabajos con las navieras. "El trabajo con las navieras es lento y ya han venido los primeros grupos a visitar Córdoba durante el primer semestre de este año", ha recalcado.
Respecto a la asistencia a ferias y a misiones comerciales, ha indicado que ahora el Patronato no acude a tantas de público general, "y sí que mantenemos la asistencia, de la mano de los empresarios, a aquellas más profesionales", al tiempo que no ha olvidado reseñar la promoción exterior de Córdoba "a través de grandes e importantes eventos, como por ejemplo la Copa Davis o la próxima primera cumbre mundial de presidentes de agencias de viaje. Estos grandes eventos posicionan a Córdoba internacionalmente en el mapa y dan una imagen de ciudad acogedora", ha puntualizado.
En materia de promoción, la delegada de Turismo ha hablado también de "la potente campaña de comunicación" que el Patronato realiza "dirigida tanto a medios especializados de fuera como a público en general" y de la realizada a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, "una manera muy económica de posicionar a Córdoba en cualquier rincón del mundo".