El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha destacado este martes que los datos del número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Córdoba mantienen la tendencia de descenso, con unas 67 personas que han encontrado trabajo en el mes de agosto, cuando el año pasado se perdieron 736 empleos, de modo que "se crea empleo por sexto mes consecutivo".
En una rueda de prensa, el regidor ha valorado que desde el mes de febrero en el que hubo destrucción de empleo, "todos los demás se ha creado", al tiempo que subraya el hecho de que sea en agosto, que "es complicado, aunque sea modesta la cifra", dado que "nunca en agosto se había creado empleo en Córdoba desde 2005 con el nuevo sistema de cálculo".
En este sentido, resalta que "se consolida la tendencia positiva del empleo en la capital", mientras que "en la provincia no es mal dato, pero se destruye empleo". No obstante, señala que "lo que si se consigue en la ciudad es seguir en una tendencia", de manera que Córdoba capital "se comporta mejor que Andalucía y el conjunto de España y bastante mejor que la provincia".
Así, Nieto comenta que el primer dato de empleo desde que tomó posesión el PP en el gobierno municipal en junio de 2011 era de unos 39.200 parados en la capital y en el conjunto de la provincia de unos 79.600, mientras que "en estos momentos en la capital es de 45.900 parados y en la provincia --sin la capital--, 51.900, más de 6.000 parados más en la provincia que en la capital", algo que, a su juicio, "demuestra que hay crecimiento distinto en uno y otro ámbito".
En cualquier caso, recuerda que "ahora vienen tres meses tremendamente delicados", y por tanto, aunque "se ha salvado agosto con la cifra positiva", espera a ver "cómo evolucionan los próximos", en los que si se registra "un comportamiento en la línea de lo que se espera desde el equipo de gobierno, nos podemos encontrar con que este año haya saldo positivo en la creación de empleo", ha apostillado.
Además, indica que a día de hoy "si se hace un cálculo sobre la evolución del empleo entre agosto de 2012 y 2013 prácticamente se equilibra, con 449 parados más que el año pasado". Sin embargo, "entre agosto de 2012 y 2011 creció en 5.128" y el anterior ejercicio en 6.700, de modo que se va en "la dirección correcta y los datos confirman que las acciones que se ponen en marcha funcionan", aunque no cree que son "suficientes", pues, "hacen falta más cosas para que la región mejore en los datos" y ello "depende de las medidas que se pongan en marcha en la Junta" para la comunidad, que "se descuelga del resto de España", ha advertido el alcalde.