La presidenta de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa), Ana Tamayo, ha informado este miércoles de que la entidad ha registrado una evolución positiva anual en cuanto al número de viajeros, teniendo en cuenta, además, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una media nacional en pérdida de viajeros del 4,1 en junio y Aucorsa se sitúa muy por debajo de esa cifra, con el 0,3 por ciento.
En una nota, Tamayo ha destacado que "en el pasado mes de julio se ha registrado un total de 1.311.219 viajeros, frente a los 1.296.676 de 2012, lo que supone una diferencia de 14.543 viajeros y una subida del 1,1 por ciento".
Sobre estos datos informará la delegada de Movilidad, Accesibilidad y Transportes en el próximo consejo de administración de Aucorsa, que abordará también la adquisición de nuevos autobuses de segunda mano, debido a que la media de edad de la flota es una de las más altas del territorio nacional.
Tamayo ha detallado que, "actualmente, tan solo el 77 por ciento de los autobuses dispone de piso bajo continuo y rampa de acceso para personas con movilidad reducida, y con los nuevos vehículos se pasará al 97 por ciento, lo que posibilitará que estos usuarios puedan acceder al servicio público más fácilmente". De este modo, "desaparecen los vehículos con escalones de acceso y aumenta la capacidad de la flota, con lo que se incrementa la calidad percibida al disponer de vehículos más espaciosos", ha apuntado.
Por otro lado, el consejo de administración abordará la propuesta de acuerdo de aprobación de subida de tarifas para el año 2014, tomando en consideración una serie de factores que influyen en los costes del servicio. El más destacado de ellos es la escalada del precio del combustible, que acumulan un diez por ciento en los dos últimos años, y un seis por ciento en base media móvil para el último año, y teniendo en cuenta que el gasóleo constituye el 12,75 por ciento de la cuenta de resultados.
De este modo, la actualización de la tarifa será del 1,86 por ciento, valor que concuerda con el rango de valores estimados del IPC para el periodo 2013, y cogiendo como referencia el dato interanual de julio, que está en el 1,8 por ciento.
Asimismo, las nuevas tarifas incorporarían el cobro de un euro para la renovación de la expedición de las nuevas tarjetas de pensionistas ante la actualización del sistema actual, como parte de los acuerdos de colaboración con el Consorcio Regional de Transporte de Córdoba, que potenciará la utilización de tarjetas inteligentes y mejorará el servicio y uso para los mayores. Una vez realizado el mismo, el beneficiario de esta tarjeta podrá realizar viajes ilimitados.