El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 

Córdoba

El presupuesto de la Junta para 2014 dedicará dos millones a acabar la ampliación del Palacio de Congresos

Según han detallado Rodríguez y Ambrosio, también se destinarán 1,8 millones para adecuar el entorno del Centro Andaluz de Creación, ubicado en Miraflores, estando también prevista una partida de dos millones de euros para la dirección de obra de la proyectada Ciudad de la Justicia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, han presentado este jueves los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2014 para Córdoba en el que están previstos dos millones de euros para concluir las obras de remodelación y ampliación del actual Palacio de Congresos, de la calle Torrijos, junto a la Mezquita.

   De igual forma, según han detallado Rodríguez y Ambrosio, también se destinarán 1,8 millones para adecuar el entorno del Centro Andaluz de Creación Contemporánea, también conocido como C4, ubicado en Miraflores, estando también prevista una partida de dos millones de euros para la dirección de obra de la proyectada Ciudad de la Justicia, mientras que la Junta se ha fijado el objetivo, por otro lado, de culminar en 2014 la travesía de Villarrubia.

   Junto a ello, el consejero ha subrayado que el proyecto presupuestario apuesta por el empleo y "garantiza" los servicios públicos básicos, destacando Rodríguez que estos son "los presupuestos posibles" en el actual contexto económico y ha criticado al Gobierno central por no haber destinado a Andalucía una serie de recursos a los que esta comunidad autónoma "tiene derecho".

   Además, Rodríguez ha subrayado que el presupuesto se ha elaborado "sin cerrar empresas públicas, sin despedir a empleados públicos, sin privatizar servicios básicos y sin reducir las prestaciones del bienestar, preservando los derechos fundamentales para que, cuando cambie el ciclo económico, Andalucía será pionera en bienestar y cohesión social".

   Por su parte, la delegada en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que "las cuentas para 2014 en Córdoba son realistas, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos, y apuestan decididamente por el empleo, a la vez garantizan las políticas sociales, y van a servir para generar confianza, apoyar el talento y atraer la inversión".

   Así, ha indicado que, "con los presupuestos para el próximo año la Junta busca estimular la innovación, la economía, el emprendimiento y las nuevas tecnologías, para ganar en competitividad". Para ello, según ha detallado, "se destinan 14,7 millones de euros para financiar actuaciones de empleo", siendo ejemplo de ello los 2,1 millones para el Bono Joven, 2,5 millones para el fomento del trabajo autónomo, 4,8 millones para Andalucía Emprende, otro millón para la economía social y seis millones para el denominado "empleo verde", con la previsión de generar 51.000  jornales.

   Además, en incentivos para la contratación indefinida se dedican 1,3 millones y 1,2 más para incentivos a centros especiales de empleo. La delegada ha puesto de manifiesto que la apuesta por el empleo se materializa igualmente en que la provincia de Córdoba se va a beneficiar de un nuevo Plan de Choque por el Empleo en 2014, que beneficiará a sectores y colectivos prioritarios.

   En cuanto al apoyo al sector agroalimentario, se destinan once millones en ayudas para la modernización de las empresas y la competitividad de los productos, así como 316 millones en ayudas directas de la PAC para los agricultores, mientras que, en cuanto a mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias, para 2014 se van a invertir en la provincia de Córdoba más de 14 millones, para conservación y garantizar la seguridad vial.

EDUCACIÓN, SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

   Durante su exposición, Ambrosio ha puesto de manifiesto que se mantienen las condiciones de solidaridad, buscando "el equilibrio entre los grupos sociales y los territorios, para paliar los efectos negativos de la crisis en las personas más desfavorecidas, con el objetivo de evitar que se abra una brecha entre los que tienen y los que no tienen".

   El presupuesto mantiene la estructura de la educación y atención sanitaria públicas, los servicios sociales y las políticas de vivienda. De forma que las cuentas para 2014 destinan uno de cada tres euros a educación. La mayor partida corresponde a gastos de funcionamiento de los centros educativos y los sueldos del personal docente y de administración y servicios, con 446 millones de euros para la provincia.

   En concreto, los presupuestos garantizan en Córdoba el funcionamiento de 486 centros sostenidos con fondos públicos, donde cursan sus estudios más de 170.000 alumnos. La apuesta por la educación hace que funcionen 189 rutas de transporte escolar, de las que se benefician más de 16.000 alumnos o que más de 85.000 se beneficien de la gratuidad de libros de texto.

   El presupuesto también permite el mantenimiento de 163 comedores escolares y asegura asimismo los 195 centros con actividades extraescolares, 138 aulas matinales o el funcionamiento de 88 centros bilingües y los programas de acompañamiento escolar en 132 centros. Todos estos programas y servicios "permiten ahorrar a las familias cordobesas más de 13 millones de euros", según ha destacado Ambrosio.

   En política de salud, la inversión diaria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía en Córdoba supera los dos millones de euros. Esto permite atender a más de 24.000 personas diariamente, realizar 13.000 consultas de atención primaria y 3.400 de atención especializada, dar respuesta a 2.200 episodios de urgencias al día, prestar atención a más 36.100 niños, a través del programa de salud bucodental gratuita, y prevenir el cáncer de mama en más de 22.000 mujeres cordobesas. Las cuentas para 2014 permiten a su vez el funcionamiento de 141 centros de atención primaria y que 91.800 mayores se vayan a beneficiar del examen de salud.

   En materia de servicios sociales, los presupuestos van a permitir atender a más de 18.000 cordobeses en situación de dependencia con prestaciones como Atención Residencial, Ayuda a Domicilio, Unidad de Día o Prestaciones Económicas. Para ello, todos los días se destinan 600.000 euros para atender a estas personas. Asimismo 4.900 familias se van a beneficiar del Programa de Solidaridad con los andaluces y 22.384 personas disfrutan del Servicio Andaluz de Teleasistencia en sus domicilios.

   Por otra parte, más de 10.000 cordobeses van a recibir una pensión no contributiva, y 2.000 niños se van a beneficiar de los equipos de tratamiento familiar y del servicio de protección de menores, mientras que, respecto a justicia gratuita, en 2014 se van a destinar unos tres millones de euros, a los que se suman otros 10,5 millones para dos centros de internamiento de menores y cinco recursos de medio abierto.

MÁS INVERSIÓN

   Por otro lado, en política de rehabilitación de viviendas, se van a invertir dos millones de euros entre todas las actuaciones en esta materia, mientras que en lo referido al Plan Infoca, lleva consignados en torno a 19 millones de euros para prevención y extinción de incendios.

   Junto a ello, la delegada ha señalado que el presupuesto para el año que viene mantiene la misma cantidad que se destina a la Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, lo que supone 47,9 millones en la provincia. Igualmente, el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) mantiene su partida y destina 6,6 millones para la adquisición de materiales para las obras que se desarrollan en los municipios cordobeses, para consolidar un programa que contribuye a la cohesión social y territorial y a fijar a la población en el territorio.

   Por último, el Plan de Choque y el Decreto contra la Exclusión Social son otras dos herramientas que tienen un impacto directo en los municipios de la provincia, ya que sus beneficios tienen un efecto directo en el territorio. En el caso del Plan de Choque se destinarán a la provincia unos 20 millones, mientras que el Decreto contra la Exclusión destina en Córdoba 2,4 millones, entre el programa de ayuda a la contratación y el de ayuda a domicilio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN