La Diputación de Córdoba ha previsto firmar un convenio de colaboración con la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line (Acopinb), con el objetivo facilitar, a través de la formación en horticultura ecológica, la inserción social y laboral de niños Border-line, así como promover el respeto al medio ambiente y la agricultura como un modelo económico y social sostenible.
El texto del acuerdo, cuya firma ya ha aprobado el Pleno de la Diputación y al que ha accedido Europa Press, será desarrollado por la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial en base a que tiene entre sus fines el fomento y desarrollo del sector agropecuario provincial.
Por su parte, Acopinb tiene entre sus competencias defender y promover los derechos de las personas con discapacidad psíquica y física, así como la organización y desarrollo de actividades que persigan tales objetivos y, entre estas, la de mayor incidencia en la propia asociación es la actividad de la agricultura ecológica y el trabajo en viveros, que desarrollan en la finca rústica de El Aguilarejo.
En el caso concreto del citado convenio con la Diputación, Acopinb aportará para su desarrollo los monitores y el personal auxiliar necesario para la impartición y seguimiento de las actividades de formación que se programen, así como el material agrícola auxiliar preciso, fundamentalmente herramientas manuales. También asumirá la asociación el correspondiente seguro de responsabilidad de accidentes y asistencia sanitaria para los niños que participen en las actividades.
La Diputación de Córdoba, por su parte, aportará para el desarrollo del convenio a personal agrícola especializado, adscrito a la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, que colaborará con los monitores de Acopinb en la programación y realización de las actividades formativas.
También facilitará a institución provincial la realización física de las prácticas y actividades de los niños de la asociación en la finca de agricultura ecológica de El Aguilarejo, adscrita al Centro Agropecuario Provincial, apoyando la preparación y realización de dichas prácticas con personal operario y material agrícola propio.
Por último, para el mejor desarrollo de las funciones de coordinación y el adecuado cumplimiento de los objetivos del convenio, que tendrá una vigencia de tres años desde su firma, podrá constituirse, a petición de una de las partes, una comisión de seguimiento, que se encargará de la elaboración del programa anual de colaboración para la realización de las actividades de formación y la resolución de las posibles dudas que puedan surgir como consecuencia de su desarrollo.