El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes de manera definitiva en el último pleno ordinario del mandato, con los votos favorables del PP y la abstención de los grupos de la oposición --UCOR, IU y PSOE--, la ordenanza municipal reguladora del servicio del taxi, tras resolver las distintas alegaciones presentadas.
Según ha explicado la concejal de Movilidad y Transportes, Ana Tamayo, "había un mandato en la disposición transitoria del reglamento de servicio de transporte público de viajeros que publicó la Junta y obligaba a adaptar todas las ordenanzas municipales al reglamento andaluz".
En este sentido, la nueva ordenanza ha pasado por "una serie de vicisitudes", que "incluso una vez aprobada inicialmente en marzo de 2014, con la publicación de nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas por parte de la Junta obligó a volver atrás en todo el procedimiento", con el fin de "evitar una posible inseguridad jurídica en la parte de alegaciones de colectivos y personas implicadas".
De este modo, tras retrasarse "un poco más", indica la también portavoz del PP, "no queríamos dejar de hacer nuestro trabajo", con el objetivo de que se publique ya "la ordenanza definitiva atendiendo todas las alegaciones posibles de las partes implicadas, como era nuestra obligación".
Al respecto, detalla que "se han atendido las alegaciones teniendo en cuenta el propio marco legal, que en este caso es el reglamento y toda la legislación que le afecta, sobre todo en lo que afecta a la Ley de Servicios Públicos de Corporaciones Locales y atendiendo también a la garantía absoluta de la asistencia del servicio para todos los usuarios y la dignidad del sector".
Por tanto, Tamayo defiende que se trata de "una ordenanza que cumple con todos los requisitos de garantía del servicio, que admite las alegaciones que están dentro del marco legal y será la que regirá el transporte público a través del taxi en los próximos años".
Mientras, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha advertido de que "se ha perdido una oportunidad para consensuar la ordenanza", a lo que añade que "en las alegaciones no se ha trabajado de manera adecuada para el consenso", si bien valora que "se hayan aceptado algunas alegaciones que mejoran el texto".
Ante ello, la concejal de Movilidad ha lamentado que no ha recibido "ningún escrito de IU presentado propuestas", al tiempo que solicita que "no se utilice de forma partidista la ordenanza del taxi para rascar algún que otro voto". Además, aclara que la ordenanza ha estado "publicada" y "todas las partes, sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios y del taxi han tenido conocimiento", ha resaltado Tamayo, quien declara que será "una ordenanza buena", después de que "las alegaciones estimadas enriquecen".
EL URBAN SUR
Por otra parte, en esta sesión ordinaria estaba prevista la proposición para la aprobación de ratificación y convalidación de la solicitud formulada a la Subdirección General de Gestión de los Fondos Feder para la modificación de los proyectos del Urban Sur.
No obstante, la misma ha sido retirada del orden del día, "ante el riesgo de impugnación" después de que "el informe de Intervención no estaba colgado" en una web municipal, de manera que "por seguridad jurídica se ha dejado para cumplir los plazos" y en este caso se prevé llevar a un próximo pleno extraordinario, según ha informado el concejal de Promoción y Desarrollo, Rafael Navas, quien asegura que no hay que modificar nada de la proposición.
En relación a los proyectos del Urban Sur, la modificación se produce debido a "la situación de los retrasos acumulados por el contencioso que se ha tenido con la empresa adjudicataria y ha obligado a una muestra de buena gestión y agilidad para reorientar el proyecto Urban", con el fin de que "pueda concluirse dentro de lo inicialmente previsto", según destacó recientemente el concejal de Presidencia y portavoz del gobierno local, Miguel Ángel Torrico.
VEHÍCULOS DE SADECO Y PROYECTO PARA EL ALZHEIMER
Además, en el pleno se ha aprobado por unanimidad la autorización de 'leasing' para la adquisición de tres cajas compactadoras de carga lateral y tres chasis de camión para la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), de cara a "sus labores de limpieza", apuntó Torrico.
También, se han aprobado las declaración de obras de especial interés municipal, que "por su contenido social se hacían acreedoras de bonificación fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras", concretamente la Asociación de Alzheimer San Rafael, "para la construcción de una residencia", y el 'Arca de Noe', "para la construcción del albergue para perros que realizará la protectora de animales", explicó el edil de Presidencia.
Entre otros puntos, se ha ratificado la toma de conocimiento de la sentencia favorable a los intereses municipales y que permite "la viabilidad" del campo de golf de práctica, conocido como 'pitch and putt', en la zona de Casilla del Aire, que contará con una inversión de más de dos millones de euros.