El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 

Córdoba

Podemos, IU, Ganemos y Equo llaman a "construir una nueva Córdoba"

Con el objetivo de recabar sus "propuestas" para, desde la confluencia entre las cuatro formaciones, trabajar "juntos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Confluencia. -

Podemos, IU, Ganemos Córdoba y Equo han convocado para el próximo domingo 10 de febrero en la capital cordobesa una "asamblea abierta" a la ciudadanía, con el objetivo de recabar sus "propuestas" para, desde la confluencia entre las cuatro formaciones, trabajar "juntos" con el fin de "construir una nueva Córdoba", a partir de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, mediante un gobierno local "de izquierdas".

Así lo han anunciado, en una rueda de prensa conjunta en el Jardín de Orive el coordinador local de Podemos Córdoba, Jorge Hidalgo; la coordinadora local de IU en la ciudad, María Liñán; la coportavoz provincial de Equo, Ana María Carnero, y la miembro de Ganemos Córdoba, Olga Ramírez.

A este respecto, el coordinador local de Podemos Córdoba, Jorge Hidalgo, ha destacado que la idea con la que se convoca la citada asamblea es pedir a los ciudadanos a que les "acompañen a construir una nueva Córdoba juntos", después de que los inscritos de Podemos, por su parte, "ya votaron por un proceso de confluencia y de unidad".

Eso, según ha precisado Hidalgo, es lo que están intentando desde hace "mucho tiempo", para crear "un bloque que frene cualquier opción de políticas neoliberales que vendan esta ciudad a las multinacionales", a la vez que hacer frente a la "ola reaccionaria y neomachista", que promueve "políticas de odio y de talante racista" en Andalucía.

Por su lado, la coordinadora local de IU en la capital cordobesa, María Liñán, ha dicho que en la asamblea del domingo de hablará "de programa y de políticas, que es lo importante", aunque también habrá "unas mesas para hablar de código ético y de modelos de primarias", al objeto de configurar una candidatura conjunta para las municipales.

De eso se trata, según ha señalado Liñán, "de construir de manera conjunta y de hablar de modelo de ciudad", teniendo en cuenta que apenas hay diferencias entra las cuatro formaciones en cuanto a dicho modelo y respecto a la forma de entender la política, sobre todo cuando "se avecinan tiempos complicados", tras constituirse en la Junta de Andalucía "un gobierno antisocial", contra las mujeres y los inmigrantes, al que hay que hacer "oposición" desde los municipios.

Por su parte y en nombre de Ganemos Córdoba, Olga Ramírez ha abundado en la idea de es precisa la construcción de "un nuevo sujeto político que pueda concurrir a las próximas elecciones municipales", con la finalidad última de "tener un gobierno de izquierdas en esta ciudad".

Con ese horizonte, tras "meses de trabajo y hablar entre las cuatro fuerzas políticas", y después de que "la propia ciudadanía" les haya "impulsado a generar este espacio", han convocado la mencionada asamblea, de forma que en la misma "todos y todas tengan voz" y hagan sus propuestas.

Finalmente, la coportavoz provincial de Equo, Ana María Carnero, ha subrayado que les une "a todos una ilusión enorme por este proyecto", partiendo de la base de que tienen entre sí "muchas cosas en común", siendo preciso que logren darse "un poquito de forma", razón por la que, precisamente, han convocado la asamblea del domingo.

El objetivo es que la ciudadanía cordobesa les "ayude a poner en marcha esto, que es un proyecto de todos y para todos los cordobeses", buscando "una Córdoba más amable, más justa, más feminista, más ecológica" y, en definitiva, "una ciudad mejor".

EL PROYECTO

A las cuatro formaciones, según informaron ya este fin de semana en un comunicado conjunto, les unen "importantes coincidencias en un proyecto de ciudad amable, participativo, transparente, justo, solidario, feminista y sostenible, que beneficie a la mayoría de vecinos de Córdoba y, en especial, a aquellas personas que peor lo están pasando a causa de las políticas de recortes, privatizaciones y pérdida de derechos laborales y sociales".

Este proyecto se caracteriza, además, por "su voluntad de superar la mera suma de siglas, y se propone incluir e implicar en él a toda la ciudadanía cordobesa, asociaciones, colectivos y movimientos sociales y las mujeres y hombres que, a título individual, quieran participar activamente en la vida política de la ciudad, con la intención de que, de dicho proyecto, emane un verdadero contrapoder social y político desde las bases mismas de la sociedad".

Por todo ello, las cuatro formaciones convocan a toda la ciudadanía cordobesa a la citada asamblea abierta el domingo 10 de febrero, "para continuar esta andadura que se inició en mayo de 2018, cuando se reunieron por primera vez para abordar este proceso" de confluencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN