El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha informado este viernes de la próxima adhesión a un convenio de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para cobrar deudas que tengan con el Consistorio personas que no viven en el término municipal, algo que hasta el momento "no era posible".
En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que el coste anual por la adhesión al convenio es de unos 50.000 euros, "que va en función de la capacidad de recaudación", y supone una herramienta para los ayuntamientos de cara a "recaudar impuestos, garantizar el sustento de los servicios públicos y facilitar que se paguen los compromisos contraídos con la hacienda local en materia tributaria".
Mientras, el edil ha comentado que la media anual de recaudación ejecutiva del Ayuntamiento es de unos 12,5 millones de euros, si bien ha respaldado facilitar el pago voluntario de los impuestos, sirviéndose para ello de campañas de información, un "trato humanizado" a los contribuyentes y la administración electrónica para el pago telemático. Para ello, ve "absolutamente urgente" la implantación de la administración electrónica.
En este sentido, Fuentes confía en que haya más ciudadanos que "paguen en voluntaria", al tiempo que ha señalado que "no se trata de recaudar más, que también, sino facilitar todo lo posible el deber de contribuir al sostenimiento de los impuestos", valorando en este caso el citado convenio.