La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Palem) organiza el próximo día 12 del presente mes de diciembre la XXXI edición de sus conocido Feminario, que se celebra desde 1997, aunque en esta ocasión y debido a la pandemia del coronavirus covid-19, volverá a celebrarlo desde Córdoba, pero en formato virtual.
Según la información facilitada a Europa Press por Palem, los feminarios se han convertido en "una cita imprescindible dentro de la agenda feminista, ya que son una herramienta de discusión necesaria para el avance de las mujeres y un lugar de reflexión sobre las condiciones" en las que se encuentran.
Además, son un "espacio propio, para debatir sobre feminismo y construir una sociedad más justa y equitativa, estudiando y difundiendo la teoría y pensamiento feministas desde diferentes disciplinas y las distintas miradas que aportan" las expertas que participan en el Feminario.
En concreto, la temática de esta edición es 'La estructura social desde el paradigma feminista', en la que se abordará la situación de las mujeres desde distintos ámbitos, debatiendo sobre 'Feminismo y globalización' con la filósofa Amelia Valcárcel.
También se revisará 'La agenda jurídica del feminismo', con la profesora de Filosofía del Derecho Tasia Aránguez Sánchez, a la vez que se analizará el sistema económico con la fundadora del primer Partido Feminista en España, Lidia Falcón O'Neill, y se reflexionará sobre la salud en el sistema patriarcal con la médica y política Carmen Valls LLobet.
La programación se completa con otros temas "imprescindibles", como 'La doble moral sexual y el mundo de la creación', 'Escuela, brechas y desigualdades' o 'La multiculturalidad: una tapadera para despolitizar el patriarcado'.
En definitiva, el objetivo del Feminario "es abordar algunos de los pilares de la estructura social global para que, desde el paradigma feminista, se llegue a transformar el sistema, propiciando equidad, bienestar, libertades y justicia a la ciudadanía en su conjunto".
A lo lago de sus más de 30 ediciones se han congregado en torno a los feminarios organizados por Palem "miles de mujeres heterosexuales, lesbianas, migrantes, académicas, amas de casa y un abanico muy variado procedente de todos los ámbitos sociales".
El feminismo, según se ha subrayado desde Palem, "es una teoría política que a lo largo de la historia ha activado a las organizaciones de mujeres para transformar el sistema social", y una de estas organizaciones es la ONG Palem, declarada de utilidad pública el presente año 2020 por el Ministerio del Interior, que trabaja "por la equidad, los derechos y la libertad de las mujeres".
Imprimir