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Viernes 15/11/2024
 

Córdoba

La Junta digitalizará documentos históricos de Córdoba de entre los siglos XV y XVII

Documentos que son testimonio documental de la vida de los cordobeses entre 1450 y 1650

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  • La UCO. -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Universidad de Córdoba (UCO) digitalizarán los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, documentos que son testimonio documental de la vida de los cordobeses entre 1450 y 1650.

El acuerdo de colaboración se enmarca en el proyecto Darco: "Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba" para la conservación, digitalización y difusión de documentos que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, lo que garantizará la salvaguarda testimonial de doscientos años de historia documentada de la ciudad.

Entre los documentos que se digitalizarán se constata la preeminencia de Córdoba como productora preindustrial de paños de lana, telas de sedas, derivados del cuero, del trabajo de la plata, entre otras actividades económicas, de ahí que fuera conocida como la gran fábrica de Andalucía.

También quedan testimonios en estos documentos de hechos históricos relevantes de los siglos XV y XVI, como la estancia de Cristóbal Colón en Córdoba para entrevistarse con los Reyes Católicos mientras preparaba su viaje a las Indias.

Estos protocolos notariales también reflejan la historia de Córdoba y de sus habitantes, lo que posibilitará que las investigaciones de áreas de estudio tan diversas como la económica, social, genealógica o patrimonial, entre otras, tengan al alcance miles de documentos que permitan su mejor conocimiento y difusión.

El proyecto Darco, que permitirá el acceso directo por internet a cientos de documentos que hasta ahora solo se podían consultar en sala del archivo, hará posible que las imágenes estén disponibles a través de las plataformas digitales de la Junta de Andalucía y ser agregados a grandes plataformas digitales nacionales, como "Hispana", e internacionales como "Europeana".

Asimismo, el convenio también contempla el análisis del estado de conservación de los documentos con el objetivo de proponer, si así se estima oportuno, las medidas y acciones que permitan la adecuada y correcta salvaguarda de los documentos.

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