La Guardia Civil, dentro del marco de las investigaciones que venía desarrollando en la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba, ha detenido a un hombre y una mujer, al parecer pareja sentimental, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tras localizar en su vivienda cocaína, marihuana, picadura de tabaco, así como más de 1.600 euros en efectivo.
Según ha indicado la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo de 2021, tras detectar la Guardia Civil en Villanueva de Córdoba cómo un hombre y una mujer, al parecer pareja sentimental, supuestamente se estaban dedicando al tráfico de drogas, concretamente, cocaína y marihuana, así como al contrabando de tabaco, desde una vivienda de la localidad.
Las primeras investigaciones permitieron averiguar que se trataba de una vivienda, cuya ubicación aislada del casco urbano, permitía un lugar privilegiado para la comisión de este tipo de delitos, ya que al encontrarse alejada de otras edificaciones permitía mantener las debidas medidas de seguridad para detectar la presencia de la Guardia Civil en la zona.
El avance de la investigación permitió averiguar que la vivienda pudiera albergar una plantación de marihuana, dado el fuerte olor a dicha planta que desprendía la misma. Todo ello, unido al hecho de que dicho inmueble era frecuentado por consumidores de drogas de la localidad y municipios próximos a la misma, quienes tras acceder a la vivienda permanecían en su interior un breve espacio de tiempo y tras ello abandonaban la zona, hizo a la Guardia Civil dar paso a la fase de explotación de la operación.
En este contexto, se solicitó de la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro para la vivienda desde donde supuestamente se estaba traficando en 'menudeo' con drogas y que permitió localizar en su interior 21,5 gramos de cocaína, preparada para su venta y distribución en roca y papelinas, 312 gramos de marihuana, así como cuatro plantas de dicha sustancia en fase de crecimiento.
Igualmente, los agentes encontraron 10,5 kilos de picadura de tabaco, dos carabinas y una pistola de aire comprimido, 1.610 euros en billetes fraccionados, una balanza de precisión, tres cartuchos del calibre 38 y 20 del calibre 9 mm, así como varios útiles para la preparación y distribución de la droga, siendo todo ello intervenido. Ante estos hallazgos, los agentes procedieron a la detención de los dos usuarios de la vivienda, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
La investigaciones han sido desarrolladas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pozoblanco (Córdoba) y el Equipo ROCA de la Guardia Civil que actúa en la zona Norte de la provincia, en la fase de explotación de la operación han intervenido la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia y efectivos de la Guardia Civil de la Compañía de Pozoblanco. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.