El Laboral Kutxa sumó un agónico y trabajado triunfo, 94-88, frente al Valencia Basket en los segundos finales como mejor remedio de sobreponerse a las bajas por sanción y lesiones.
En la sucesión de faltas y tiros libres que cerraron el duelo el Baskonia estuvo más certero y supo defender su ventaja para amarrar un triunfo ante un rival directo que le asienta en la sexta plaza en solitario.
Laboral Kutxa y Valencia Basket empezaron al ralentí con un ritmo bajo de juego y anotación. Las bajas del sancionado Shengelia y el lesionado Bertans llevaron a San Emeterio y Causeur a asumir el mando con los primeros ocho puntos.
Los taronja tuvieron el contratiempo del esguince en el tobillo de Aguilar a los 45 segundos, pero arrancaron con una preocupante sequía anotadora durante los seis primeros minutos hasta que Loncar pudo hacer los primeros dos puntos, 13-2.
No encontró el técnico valenciano el quinteto ideal que disponer en cancha para coger el ritmo al partido aunque con la aparición de Lucic y Nedovic redujo la desventaja al final del primer acto, 22-15.
El Valencia apostó por la intensidad física para trabar la facilidad anotadora local y empezó a dar sus frutos el trabajo, 29-27 minuto 15.
Los locales no encontraban la manera de superar la defensa local y empezaron a palpar en la rotación las dificultades de no poder contar con dos jugadores.
Los galones de San Emeterio, con media docena de puntos, salieron a relucir para mantener en el marcador al Baskonia ante un rival que empezó a carburar con la dirección de Pau Ribas y los puntos de Lucic y Harangody, 44-40 minuto 20.
Siguió Valencia con la inercia del primer periodo y tras un fulgurante inicio un triple de Dubljevic le situó por vez primera por delante, 44-45, llevando al duelo a una nueva dimensión.
No tuvo más remedio el Baskonia que apretar en defensa y así encadenó 13 puntos seguidos que le permitieron de nuevo retomar el control, 57-45 minuto 25.
Emergieron las decisiones individuales de James para abrir brecha y estabilizar la renta cerca de la decena para clausurar el tercer cuarto, 66-57.
Apareció el capitán taronja Rafa Martínez para sembrar las dudas en el Buesa con cinco puntos seguidos, 69-62 y siete minutos aún por delante.
De nuevo las decisiones individuales de James en acciones más o menos discutibles decidió asumir la responsabilidad anotadora para sofocar la rebelión visitante, 79-78 minuto 37, después de un 2-9 de parcial para los valencianos en la fase de más errores del Baskonia.
Tuvo que ser un James en estado de gracia el que mantuviera a los vitorianos por delante sin permitir la remontada valenciana. Un precipitado triple y dos tiros libres posteriores le dieron aire y cinco puntos de ventaja, 85-80, con menos de dos minutos
Se empeñó el equipo local en poner emoción con más regalos en ataque y se llegó a los 14 segundos finales con todo por decidir, 90-88.
Los tiros libres finales de San Emeterio y James dieron por cerrado el partido que consolida al Baskonia en la sexta posición.