El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

Deportes

LaLiga, la segunda en ingresos de Europa en 2018-19

Después de Inglaterra, España y Alemania se sitúan la Serie A italiana, con 2.495 millones de euros y que continúa en la cuarta plaza

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Tebas. -

El informe financiero anual de fútbol de Deloitte destaca que la Liga española ha recuperado la segunda posición entre las europeas con más ingresos en la temporada 2018-19, con 3.375 millones de euros, por delante de la Bundesliga de Alemania (3.345 millones) y aún por detrás de la Premier League inglesa, con 5.845, explicó la empresa en una nota de prensa, en la que cifró en 1.100 millones de euros las pérdidas de los clubes ingleses por la interrupción del torneo por el covid-19.

Después de Inglaterra, España y Alemania se sitúan la Serie A italiana, con 2.495 millones de euros y que continúa en la cuarta plaza; la Ligue 1 francesa, con 1.902; la Premier League rusa, con 752; la Súper Liga turca, con 748; la Eredivisie holandesa, con 594; la Primeira Liga portuguesa, con 440; y la Primera División belga, con 344 millones, según explica el informe, que "analiza el impacto económico y comercial generado por las principales ligas de fútbol en Europa". "El constante crecimiento de La Liga y su éxito en la internacionalización de la marca y la comercialización de las retransmisiones en plataformas digitales le han permitido lograr un nuevo récord de ingresos, que ascienden a cerca de 3.400 millones de euros en la temporada 2018-19, antes de la crisis derivada de la COVID-19", según añade.

Además, expone que LaLiga es la "segunda con mayor crecimiento" en ingresos en la campaña 2018-19, con un "beneficio agregado de 300 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2017-18", y que sus clubes situados en la elite del fútbol europeo "aumentaron los ingresos comerciales un 7 por ciento".

"NINGÚN CLUB DE LALIGA REPORTÓ PÉRDIDAS OPERATIVAS", SEGÚN EL INFORME

Asimismo, Deloitte asegura que los clubes españoles "lograron un beneficio operativo agregado de 445 millones de euros para la temporada 2018-19 y, por primera vez en la historia de La Liga, ningún club reportó pérdidas operativas". "Esta es una posición notable para los mejores clubes de España, especialmente dada la imagen financiera de hace solo unos años. Si bien la venta centralizada de los derechos de transmisión ha sido sin duda un factor clave, también se debe otorgar crédito al entorno regulatorio de La Liga, que monitorea el gasto de los clubes e impone restricciones si corresponde”, valoró Concha Iglesias, socia responsable de la industria de Sports de Deloitte, según declaraciones recogidas en la nota de prensa. "Los aumentos de ingresos están asegurados para el próximo ciclo de derechos de los medios nacionales, y La Liga ha manifestado públicamente su deseo de reducir la proporción de distribuciones centrales entre los clubes que ganan más y menos. Hermanado con un entorno regulatorio estricto, es probable que se pueda lograr una rentabilidad sostenida en toda la competición a largo plazo”, añadió Iglesias.

El informe también incide en que "el mercado de fútbol europeo ha alcanzado la cifra de 28.900 millones de euros". "Esto supone un 9 por ciento de incremento con respecto a la temporada anterior. Este crecimiento se debe, principalmente, a las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia), que en conjunto han ingresado 16.968 millones de euros", sostiene Deloitte.

EL IMPACTO DEL COVID-19

El documento también prevé que "la interrupción de la temporada 2019-20 reducirá los ingresos de los clubes de la Premier League, aproximadamente, 1.100 millones de euros", de los que el "50 por ciento se pierde permanentemente debido, principalmente, a la pérdida de ingresos de las jornadas y a los descuentos en los contratos de transmisión y comerciales por los partidos que se retrasan y se juegan a puerta cerrada". "El resto se aplazará hasta el ejercicio del 2020-21, debido al retraso de casi un cuarto de la temporada más allá del 30 de junio", según recoge el comunicado. Para Concha Iglesias, "la vuelta del fútbol de manera segura es muy relevante para limitar el impacto económico que está teniendo la crisis derivada de la Covid-19". "El éxito de la vuelta de cada liga y el tipo de relación que mantengan con los socios comerciales y las cadenas de retransmisión tendrán un impacto significativo y a largo plazo tanto en la solidez de los clubes como de las ligas en general. Es una industria sólida y nos mantenemos optimistas: existe la visión de que sea posible una recuperación en forma de V y un retorno a la relativa normalidad financiera para la temporada 2021-22”, abunda.

También destaca el "auge del fútbol femenino, con récords de asistencia de público en partidos de ligas locales, como las 60.739 personas que presenciaron el partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona en marzo de 2019". "Las previsiones para este segmento son optimistas, especialmente en España, donde se ha extendido el patrocinio del título de la competencia con Iberdrola por un millón de euros al año. A su vez, en Inglaterra la Football Association (FA) ha cerrado un acuerdo de tres años por 10 millones de libras para que Barclays sea el primer espónsor de la Superliga. A nivel internacional, la UEFA anunció dos patrocinadores principales: VISA, con un acuerdo de siete años por 2,5 millones de euros y Nike, que ya ha sido anunciado como el proveedor del balón oficial", explicó el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN