El tiempo en: Mijas
Sábado 09/11/2024
 

El Puerto

El Pleno inicia los trámites que pondrá en marcha la nueva etapa de la Fundación Alberti

Cerca del aniversario del poeta, el pleno aprueba la revocación del acuerdo de extinción, aprobado en 2016, para permitir la entrada de la Junta como patrono

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Alberti.

El Pleno Municipal ha aprobado la revocación del acuerdo de extinción de la Fundación Rafael Alberti este miércoles durante la sesión ordinaria de diciembre -mucho más comedida que la que vimos en noviembre con declaraciones fuera de tono como "te reviento la cabeza"-. Un requisito necesario para dar a la Fundación legalmente continuidad, a dos días del 120 aniversario del poeta, tras el acuerdo de extinción que se aprobó  por unanimidad en 2016; ya que tal y como se anunció contará, en cuanto se liquide la deuda actual por parte de la administración local, con la entrada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como nuevo patrono. Una acción que busca reactivar la puesta en valor y el estudio de la obra literaria y pictórica de este portuense universal y la Generación del 27, que contará de nuevo con la vinculación de su viuda María Asunción Mateo. 

Un trámite necesario para revertir un acuerdo que, tal y como ha explicado el alcalde Germán Beardo, se alcanza en el año 2010 al encontrarse en aquel momento el Ayuntamiento solo al frente de la Fundación como único sostén del funcionamiento de esta.

Para entender la situación es conveniente explicar que la decisión se tomó en un momento donde los efectos de la crisis económica del 2008 provocaron que todas las administraciones se vieran obligadas a reducir los presupuestos dedicados a Cultura y a los servicios públicos y que se sumó a la renuncia de María Asunción Mateo al cargo de la presidencia de la Fundación y la decisión de los patrones representantes de la familia que propusieron su extinción. Caldo de cultivo que llevó al Ayuntamiento de El Puerto a reunir al patronato el 18 de marzo del año 2016 donde se aprobó por unanimidad de los miembros apoyándose en el artículo 24 de los estatutos donde se declara que el Ayuntamiento es el único beneficiario de todos los bienes que constituyan el patronato de la Fundación Rafael Alberti una vez sea extinguida.

Ante la necesidad de saldar las deudas de la disolución de la Fundación, como condición indispensable para proceder a la extinción, el Ayuntamiento, único sostén de la entidad, hace un esfuerzo económico y de gestión para intentar liquidar la deuda más importante de la Fundación, contraída con una entidad bancaria para la ampliación y adecuación de la sede.

En diciembre de 2015 logra liquidar dicha deuda concediendo a la Fundación una subvención extraordinaria de 170 mil euros. En los años sucesivos hasta la actualidad, el Ayuntamiento de El Puerto se ha hecho cargo del funcionamiento de la Fundación, manteniendo abiertos todos sus servicios y tratando de cumplir con todos los compromisos que adquirió en el acuerdo tomado en Pleno de 1993.

Germán Beardo detalla que será en octubre del año 2023 cuando se cumplan 30 años desde que se aprobó la participación del Ayuntamiento de nuestra ciudad en la creación y funcionamiento de la Fundación, que nació para gestionar los fondos aportados a la misma por el matrimonio formado por Rafael Alberti y María Asunción Mateo, a la vez que gestionaría el uso de la generosa donación que nuestro universal poeta junto a su mujer hicieron a la ciudad de El Puerto con anterioridad.

Germán Beardo detalla que la situación ha cambiado este año 2022 con la propuesta de participación de la administración autonómica junto con el Ayuntamiento y representantes de la familia para unir esfuerzos y recursos con el objetivo de la puesta en valor de la Fundación, abriendo un nuevo futuro para la promoción y difusión de la obra del poeta y de su legado intelectual. El objetivo, señala Germán Beardo es incrementar el nivel de oferta cultural a la que aspira una institución de su categoría y que lleva el nombre de nuestro poeta más ilustre.

Desde el equipo de Gobierno se hace hincapié en que para articular esta solución de futuro había que obligatoriamente revertir el proceso de extinción de la Fundación, además de reestructurar la composición de su patronato y la estructura orgánica de funcionamiento.

A partir de ahora se trabajará en plantear las reformas necesarias de los estatutos para la incorporación al Patronato de los nuevos componentes que aportarán renovadas energías que permitan remontar hacia una nueva etapa. “Una nueva etapa que posibilite el cumplimiento de los objetivos con los que la Fundación Rafael Alberti fue creada y acorde con la dignidad y altura intelectual, artística y social del universal poeta portuense”.

Con el acuerdo de hoy, explica el primer edil de El Puerto, la Fundación arranca una nueva etapa que estará marcada por una mayor profesionalización, una visión más integral y renovada de sus funciones y una vocación más internacional a la hora de divulgar la obra del genial artista. El nuevo reto será convertir esta institución en un foco de difusión cultural y artística a partir del universo creativo de Alberti y en un complejo cultural que dé cabida a una programación con actividades de todo tipo que la conviertan en referencia de conocimiento y estudio.

Esta participación reactivará asimismo la puesta en valor y el estudio de la obra literaria y pictórica de Rafael Alberti y la Generación del 27, en el contexto de universalidad que caracteriza su contribución cultural al patrimonio de la humanidad, siempre con respeto al universo de ideas que inspiran su vida y obra.

El alcalde concluye que ahora el siguiente paso es liquidar la deuda con la Fundación para inventariar todos los bienes para buscar la mejor fórmula de supervivencia del presente y futuro de la Fundación, garantizando su continuidad y preservando el legado de nuestro poeta más universal, impulsando una mayor proyección nacional e internacional con las miras puestas en formar parte de la Red de Promoción Cultural de Andalucía para aspirar a ser una Fundación a la altura del Museo Thyssen, Picasso o la Fundación de García Lorca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN