El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 

El Puerto

Novedades para la Semana Santa 2014

La Tribuna de la Carrera Oficial de la Semana Santa estará este año en la fachada del Ayuntamiento de El Puerto.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • FACHADA DEL AYUNTAMIENTO.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, ha presentado las novedades y los preparativos de la Semana Santa 2014, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana.
El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Millán Alegre, y el edil de Policía y Protección Civil, Carlos Coronado, y también por el presidente del Consejo Local, José Manuel Castilla.

El alcalde de El Puerto ha felicitado al pregonero de la Semana Santa de este año, David Calleja, por su magnífico pregón, desde El Puerto y para El Puerto, con una oratoria desde el sentimiento más profundo que hizo las delicias del público.

Igualmente ha agradecido la labor del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto, encabezado por su presidente José Manuel Castilla, en toda la organización de los actos de Semana Santa, pero también por ser clave esencial en la coordinación de todos los tempos e intereses de las Cofradías y Hermandades portuenses.

Candón ha destacado el importante trabajo que realiza la Concejalía de Infraestructura y de Alumbrado para acondicionar todo de cara no sólo a la Semana Santa, sino en la preparación de cualquier evento que lo requiera.

Alfonso Candón ha explicado que durante estos días se están ejecutando las obras de adecentamiento de la Plaza Isaac Peral, por donde discurrirá esta Semana Santa como novedad la Carrera Oficial, que vuelve al centro de El Puerto, con el Ayuntamiento de fondo y de tribuna.
Se están reparando los alcorques y losas sueltas, para en los próximos días proceder a plantar nuevas especies (por parte de Medio Ambiente) para mejorar y dignificar el aspecto de la plaza, que incluirá alguna labor de pintura. El alcalde también ha señalado que esta labor de adecentamiento para recibir los recorridos procesionales también se está llevando a cabo en la Plaza de España, donde los operarios están recogiendo las losas sueltas.

El alcalde de El Puerto ha agradecido el trabajo realizado por todas las áreas municipales implicadas en la preparación de la Semana Santa, como Medio Ambiente (con servicios de limpieza o dispositivos extraordinarios para que todo quede limpio tras las procesiones), Mantenimiento Urbano, Fiestas y Policía Local y Protección Civil, que trabajan para velar por la seguridad de todos los portuenses y de los visitantes. Candón ha alabado su buena coordinación y trabajo conjunto con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, para seguir haciendo de la Semana Santa una fiesta grande de la ciudad.

El alcalde ha destacado que hoy se lleva al Pleno ordinario la propuesta de que la Semana Santa de la ciudad sea considerada Fiesta de interés turístico de Andalucía, “porque consideramos que es un motor vital para la economía y el turismo de la ciudad, para el comercio y la hostelería, que durante una semana tienen a miles de personas recorriendo las calles de El Puerto con las Hermandades y Cofradías, unos motivados por un sentimiento religioso, otros cultural.

El alcalde ha señalado como novedad que la fachada del Ayuntamiento se iluminará (gracias a la colaboración de la empresa de Iluminaciones Ximenez) a partir de esta Semana Santa de un modo permanente, como otros edificios emblemáticos de la ciudad que durante todo el año tienen iluminación propia.

El primer edil apunta que la Semana Santa es “un motor de riqueza y atractivo económico de la ciudad y si el tiempo lo permite, disfrutaremos de la visita de muchas personas de otros lugares que vendrán a El Puerto, atraídas por las numerosas posibilidades de la ciudad y, por supuesto, por su rico patrimonio cultural”. Igualmente, ha destacado que “lo importante es que el trabajo de todos suma, cuenta, y por ello seguimos en la senda de mejorar la Semana Santa, año tras año”.

El concejal de Policía Local, Carlos Coronado, ha informado que, por parte de Protección Civil, se cuenta con el total de los efectivos (5 agentes) y diez voluntarios, que se encargarán de las salidas y recogidas de las procesiones en sus templos, para que no se produzcan aglomeraciones. Además, ha explicado el edil de Policía que se contará con una ambulancia Soporte vital avanzado, que incluye médico, técnico sanitario y enfermero, los días de mayor asistencia de público como son el Domingo de Ramos, La Madrugá, el Jueves y el Viernes Santo.

Desde la Policía Local, 48 horas antes del comienzo de la Semana Santa se procederá a señalizar los recorridos y se intentará despejar de vehículos las calles que corresponden con los itinerarios de las hermandades, por lo que se solicita “la colaboración ciudadana para evitar sanciones y actuaciones de la grúa”. Por otro lado, el edil Carlos Coronado recuerda que serán dos los agentes que acompañen a cada hermandad al inicio de las mismas. Dichos agentes se encargarán de que el itinerario transcurra con normalidad. Se situarán al menos 100 metros por delante procediendo al desvío o cortes de tráfico que sean necesarios. Previamente el servicio de grúas dispondrá del sistema de vallas para ir efectuando los cortes necesarios al paso de las procesiones.

Esta misma pareja se encargará de posicionarse en la presidencia cuando la Hermanada haga su paso por la Carrera Oficial. Otra pareja se encargará de velar por la seguridad en los alrededores de la carrera oficial y será la encargada de que el recorrido por la misma, se haga correctamente. Para ello se ubicarán al menos 30 minutos antes de que haga su paso por la misma la Hermandad o Hermandades de ese día, al objeto de comprobar la posible existencia de obstáculos y retirando los vendedores ambulantes autorizados a tal fin.

Todos estos agentes estarán coordinados por un mando de modo específico, el cual deberá permanecer por la zona de influencia de los recorridos para dar cobertura a los agentes en ellas destacados.

En cuanto a Policía Nacional, Coronado ha señalado que, al ser un tema tratado en la mesa técnica, “garantiza la seguridad con agentes de paisano y uniforme”.
Millán Alegre, por su parte, ha afirmado que “hacemos una labor coordinada, pues entendemos que la Semana Santa mueve a mucha gente”. Alegre recuerda la nueva ubicación de la carrera oficial en la plaza Isaac Peral, que se está adecentando, deseando que “esté lo mejor posible, aunque hay que entender que estamos en tiempos de austeridad, y por supuesto confiamos en que vaya mejorando en ediciones venideras”.

Por otro lado ha comentado el adecentamiento de la plaza Isaac Peral, puesto que el responsable de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, no ha podido acudir a la convocatoria, que está muy avanzado. En este aspecto, ha señalado que los últimos retoques no estarán finalizados hasta el sábado. Se han recogido baches y se han eliminado algunos obstáculos para los recorridos de las Hermandades.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, ha confirmado que existe gran y estrecha colaboración entre el Consejo y las áreas implicadas del Consistorio, confiando en que siga siendo así. “Aportamos nuestro granito de arena para que la riqueza de las hermandades puedan salir a la calle. Daremos más sorpresas a lo largo de los próximos meses”.

El edil de Fiestas ha indicado por último que la tribuna de la Carrera Oficial estará este año en la fachada del Ayuntamiento de El Puerto. Gracias a la empresa Sucesores de Ángel Martínez se presentará con un nuevo diseño que lucirá durante esta Semana Grande, que se celebrará del domingo 13 de abril hasta el domingo 20 de abril, celebración de la Pascua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN