El pintor portuense José Fernández Villegas muestra una parte de sus trabajos de los últimos quince años en una de las salas del Monasterio de La Victoria. La Concejalía de Patrimonio Histórico, colaborando con la Asociación Fieles de la Santa Cruz, ha abierto al público en esta jornada una exposición sobre pinturas religiosas, muestra que se podrá visitar hasta el próximo 12 de septiembre.
La teniente de alcalde delegada de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha acompañado a Fernández Villegas en la apertura, junto con los concejales Antonio Jesús Ruiz, Jesús González y Carlos Coronado. Además, asistían también al acto de inauguración el párroco de la Iglesia de La Palma, Antonio Sabido, y una nutrida representación de las Hermandades y Cofradías de la ciudad. María Antonia Martínez ha dado la enhorabuena al autor nacido en El Puerto y ha señalado que “es un lujo para los portuenses contar con esta magnífica exposición”.
Martínez ha agradecido la colaboración brindada por la Asociación Fieles de la Santa Cruz. La delegada de Patrimonio Histórico ha animado al público a conocer la pintura de Fernández Villegas “que tiene una extensa obra, para esta exposición hemos reunido 58 cuadros religiosos”, recordando que la trayectoria del autor también engloba otros estilos.
La muestra se puede visitar hasta el día 12 de septiembre en horario de 10:00 horas a 13:00 horas, incluidas las jornadas del sábado 6, domingo 7 y lunes 8 (festivo local).
Igualmente, Martínez ha anunciado que “también permanecerá abierta en horario de 20:00 a 22:00 horas este sábado y domingo”. Además, “aprovechando que el viernes 5 de septiembre tenemos otra actividad en este mismo lugar, también el público podrá acercarse a conocer la exposición”, dijo Martínez en alusión a una nueva proyección de la película El Puerto hace 80 años prevista para las 21:00 horas y a cargo de José Ignacio Delgado Poullet. “Pinto desde que tengo uso de razón” José Fernández Villegas se reconoce como un pintor polifacético que “toca todos los palos” y que por sus propios recuerdos pinta “desde que tengo uso de razón”.
El autor ha señalado que se decanta por el Barroco y entre sus pintores destaca por encima de otros a Murillo, “el gran olvidado, aunque ahora por fin más reconocido”. Y por supuesto, “a Velázquez, Zurbarán y muchos otros”. El autor portuense ha recordado en la apertura de su muestra a sus primeros profesores y ha manifestado que llegó a la pintura religiosa a través del Reverendo Padre Julio Juez Ahedo “que me evangelizó y entendí que la transmisión de la fe también podía llegar a través de la pintura religiosa”.
El retrato de Juez Ahedo forma parte de la colección, junto a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Los Milagros; Nuestra Señora de la Entrega; momentos de salidas procesionales y otras muchas imágenes al óleo y también, en menor número, en plumilla. Fernández Villegas ha agradecido la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico.