El Puerto busca sin éxito de nuevo un logo turístico como reclamo. Uno que englobe, que aúne a toda una población y que sirva de reclamo identitario en su apuesta de volver a sus orígenes en su recuperación turística como motor económico. Esa era la teoría. Sigue siéndola.
La decadencia manifestada en la última década ha encontrado, en consonancia y de la misma forma, la desaparición, primero el del Vaporcito -imagen salida de la Diputación de Cádiz y con adaptación portuense- y después, el logo polémico del ucraniano Vitalii Gulenok. Éste vendido como exclusivo y que servía de anuncio a una radio francesa y a una empresa americana afincada en Orlando.
Más allá de las polémicas y las sustituciones más o menos acertadas, la Concejalía de Turismo, que encabeza Ángel Quintana, ha pretendido, ahora, recuperar el prestigio con uno que salga de un concurso. “Abierto y participativo”, tal y como se vendió en sus inicios.
Las bases del concurso se presentaron en un acto celebrado en el Palacio de Araníbar, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre).
El logo turístico se ha convertido en la asignatura pendiente de una de las áreas que deben convertirse junto a Urbanismo en los auténticos motores de la ciudad.
La participación abierta y la elección a través de las nuevas tecnologías -las redes sociales- se convirtieron minutos después de las 12 del mediodía de la elección final -hora fijada para comenzar con las votaciones- en la prueba de fuego que no superaría horas más tarde con la supresión obligada de las votaciones.
Internet, herramienta tan útil como voraz, se convirtió en el barómetro perfecto para calibrar el nivel y potencial de las cinco propuestas finales que han pasaron el corte de las 124 que finalmente se presentaron.
Coincidencias, demasiadas, y similitudes más que evidentes han tirado por tierra a dos de las cinco propuestas finalistas que pasaron el corte final.
Nadie reparó y nada filtró más de un centenar de logos que zanjaran de una vez por todas las polémicas. Turismo tuvo que salir al paso y frenar y suspender por unas horas las votaciones abiertas en la web municipal.
Según se apunta textualmente en el acta emitida por el jurado tras la reunión extraordinaria y tras paralizar éstas, “al tener conocimiento de que la obra presentada al Concurso bajo el seudónimo de Charlie Brown es muy similar al logotipo que usa el país de México y, de acuerdo con la Base 4.1 en la que se señala que “los logotipos tendrán que ser originales e inéditos”, así como el informe de la empresa tecnológica municipal El Puerto Global, S.L.U. que literalmente dice: “Gran similitud con el logotipo de México, incluso en la composición de la tipografía que utilizan los mexicanos que recuerda los motivos precolombinos, aquí se han sustituido los elementos por aquellos propios portuenses (agua, pinares, toro,…) la E de El Puerto y la O de México son prácticamente idénticas.
“Similitudes”
Igualmente, en una de sus campañas: Siéntelo, el texto de apoyo tiene un estilo y diseño muy similar al de Santa María”.
Por todo ello se acuerda por unanimidad de los señores asistentes, descalificar la obra presentada”. Aquí sí encontró la unanimidad y el consenso y claridad faltado anteriormente.
Por otro lado, se ha estudiado otra incidencia, reseñando el acta que “al tener conocimiento que la obra presentada al Concurso bajo el seudónimo de NakedShoes, es usada como imagen asociada al autor de dicho trabajo, usándolo en redes sociales, dado que aparece la versión gráfica de dicho seudónimo en la documentación abierta presentada, y de acuerdo con la Base 5. en la que se señala “no se admitirán las propuestas que no cumplan estos requisitos, y en particular, los de anonimato”, el jurado entiende que el seudónimo utilizado conduce a la identificación del autor de la obra presentada y por tanto la pérdida de anonimato.
Por todo ello se acuerda por unanimidad de los señores asistentes, descalificar la obra presentada”.
Como ha informado el presidente del jurado, el concejal socialista Ángel Quintana, al haber sido retirados estas dos propuestas, pasan a ocupar su lugar los dos logos que se habían elegido como suplentes, recogiéndose en el acta que “al quedar descalificadas las dos obras anteriores, los señores asistentes por unanimidad proponen que los suplentes nº 1 y nº 2 formen parte de los cinco finalistas para la elección del logotipo turístico de El Puerto de Santa María”.
Los cinco logos resultantes finalmente se volvieron, nuevamente, a publicar en la web municipal portuense www.elpuertodesantamaria.es, cerrándose el jueves 10 de diciembre también a las 12.00 horas, para que los ciudadanos puedan volver a seleccionar su preferido.
Paradojas y curiosidades de la vida y de la semana y a modo ejemplarizante de no se sabe muy bien a qué, ayer jueves se celebraba en el hotel Monasterio San Miguel el encuentro del programa Fam Trip organizado por la Concejalía de Turismo para las Oficinas de Turismo de la provincia de Cádiz.
A la espera de dilucidar responsabilidades, de conocer en profundidad el destino para conocer el logo que represente de una vez a la ciudad, lo cierto es que la polémica continúa acompañando a un proyecto que no termina por contentar.