La nueva nave experimental de El Toruño tiene una superficie de 990 m2 y esta diseñada para proyectos de investigación con larvas y juveniles de especies acuícolas. Está dividida en cuatro salas (2 para juveniles y 2 para larvas).
Cada sala, climatizada y aislada una de otra, dispone de 4 sistemas de recirculación de agua independientes que permitirán hacer 4 réplicas de los experimentos variando parámetros con control automatizado de última generación.
Además una de estas salas están capacitada para trabajar con patógenos, con depuración independiente y reforzada para trabajar con plena seguridad.
Además dispone de vestuarios, nave frigorífica y de congelación, puestos de oficina y sala de manipulación / laboratorio (no está dotado por el momento – no incluido en el proyecto).
Con esta nave el IFAPA da un salto de competitividad importante en el área de la investigación acuícola y en concreto con las técnicas intensivas (que es lo que el sector mas demanda en investigación acuícola). La nave contribuirá a cumplir con los objetivos del plan sectorial vigente del IFAPA.