La Feria portuense dice adiós a exportarse a otros puntos del Estado español o a otros lugares del extranjero. La Feria 2017 se hace más provincial y más cercana, pero de la misma manera cierra la posibilidad a que ésta sirva de tarjeta de visita para que visitantes y nativos a la que se le dedique la fiesta tengan un reclamo para visitar la ciudad de El Puerto y a su vez a la fiesta más señera de la población.
La dedicatoria de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino 2017 se quedará el próximo año en la provincia de Cádiz. Así lo ha decidido el equipo de Gobierno (PSOE-IU) en la línea de “reforzar vínculos culturales y estrechar lazos de unión con las diferentes poblaciones gaditanas”, según ha matizado y argumentado el alcalde, David de la Encina.
Según apuntan desde el Consistorio por mediación del nuevo responsable tras la destitución de Rocío Luque (Levantemos El Puerto), Ángel Quintana, “lanzamos y promovemos una consulta popular que tendrá carácter vinculante para decidir a qué ciudad o municipio de la provincia de Cádiz dedicamos nuestra fiesta más tradicional y señera”.
Así, la decisión, en otro asunto, queda en manos ajenas al propio Ayuntamiento. Para participar en esta consulta ciudadana las personas interesadas podrán hacerlo a través de la web municipal, en el siguiente enlace http://www.elpuertodesantamaria.es/index.php?art_id=15172, donde deberán indicar sus datos personales y la ciudad a la que deseen dedicar la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2017. Un total de 41 municipios optan a la elección final, exceptuando Cádiz, a la que ya se le dedicó la Feria de 2011, y Sanlúcar de Barrameda al coincidir con la Feria portuense.
El plazo para participar en esta consulta vinculante comienza hoy miércoles 24 de agosto y permanecerá abierto hasta el próximo jueves 1 de septiembre. Una vez elegida la concejalía de Fiestas convocará el concurso popular para la elección del cartel anunciador, cuyas bases serán aprobadas en Junta de Gobierno local.
El alcalde ha querido justificar tras esta decisión que esta propuesta de elección de dedicatoria se adopta tras analizar los gastos que suponía dedicar la Feria a poblaciones, regiones o países más lejanos y el impacto que traía de visitantes.
“Siendo conscientes de la situación económica del Ayuntamiento se propone dedicar la Feria a una ciudad o municipio gaditano, ya que esta medida supondría un menor gasto para las arcas municipales y facilitaría la visita de habitantes de la ciudad que finalmente resulte elegida”, según el alcalde, David de la Encina.
Casi dos décadas de dedicatorias
Desde el año 1998 ha sido costumbre dedicar la Feria a alguna comunidad autónoma o provincia que tenga cierta relación con la ciudad. Así, ha sido dedicada sucesivamente a:
1998: Madrid
1999: Extremadura
2000: Cantabria
2001: Galicia
2002: Alicante
2003: Jaén
2004: Castilla y León
2005: Aragón
2006: Vizcaya
2007: Ceuta
2008: Navarra
2009: Valencia
2010: Oporto
2011: Cádiz
2012: Por motivo del Bicentenerio: A las ciudades iberoamericanas
2013: Logroño Bandera de Logroño
2014: Estados Unidos
2015: Sevilla
2016: Málaga
Finalmente la idea inicial de que la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino no coincidiera con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez y con el Rocío, se verá cumplida.
La Feria 2017 se celebrará del 24 al 29 de mayo.