Tras varios años de inactividad de la asociación vecinal “Azada” en el tema de “ocupación” y “regularización” que sufren en este poblado desde hace más de 4 décadas y tras la renovación de la nueva junta directiva y el apoyo de la Asociación de Mujeres “La Piedad” se retoma el tema y en esta ocasión también piden el apoyo de la FLAVE.
Ésta ha mantenido reuniones con las partes implicadas. “Por una parte en el Poblado de la Sierra de San Cristóbal donde los propios vecinos han expuesto la situación de precariedad en cuanto a necesidades básicas en las que se encuentran inmersos, con el agravante de que ningún Gobierno de la ciudad en todos estos años ha aportado soluciones ni ha atajado el problema; permitiendo que se hayan seguido produciendo ocupaciones, agravando con ellas, la situación para aquellas familias que desde hace más de 80 años se alojaron allí como colonos y no tienen otro lugar donde vivir”.
La FLAVE se ha dirigido directamente al área de Urbanismo para solicitar información acerca de la situación actual de la Sierra de San Cristóbal, ya que en “algún momento se nos dijo que estaba contemplada en el actual PGOU vigente como ARG 35 y sin embargo no encontrábamos dicha información el documento publicado”.
“En dicha reunión el técnico nos informa que fue en los documentos previos del PGOU y antes de su aprobación que desde la Junta de Andalucía se instó a eliminar dicha zona como ARG argumentando que por sus características el asentamiento no compatible con el modelo de ciudad propuesto en el resto del documento”.
“El Ayuntamiento realiza una subsanación donde se elimina de la clasificación de suelo urbano no consolidado y se corrige el plano de ordenación estructural a la categoría de suelo no urbanizable de categoría natural o rural; aprobándose el PGOU en diciembre de 2013, presentando la siguiente clasificación:
En la actualidad la Junta de Andalucía tiene abierto el plazo de alegaciones al Plan de la Bahía, por lo que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María puede realizar aportaciones.
Se nos informa que en una situación muy similar se encuentra la Zona de los Perales y que el actual equipo de gobierno va a solicitar la desafección de la misma, y es por esto que, los colectivos de la Sierra con el Apoyo de la FLAVE le solicitamos que amplíe esta petición a la Junta de Andalucía, incorporando también la Sierra de San Cristóbal a la zona que se corresponde con la DESAFECCIÓN DE LA ZONA TT DEL PLAN DE LA BAHÍA.
Al haberse desestimado su reconocimiento como ARG, pensamos que igual que otras zonas similares en municipios cercanos, se podría plantear como HABITAT RURAL DISEMINADO.
Todo lo expuesto se le traslado al Concejal de Urbanismo en una reunión que mantuvimos el pasado 4 de abril además de registrarla el pasado 12 del mismo mes, también hemos solicitado apoyo por parte de los grupos políticos para que haya un consenso y se le empiece a dar una salida legal a esta situación que está desembocando en varios derribos y sin ningún estudio de la realidad de aquellas familias que no tienen una segunda vivienda y por tanto se quedarán en la calle.
Creemos que la responsabilidad final la tiene el gobierno de la ciudad por tanto es quien deberá plantear la forma de dar una solución legal a este poblado con más de 900 habitantes, que está en “tierra de nadie”, y que hasta la fecha se ha preferido obviar a solucionar; y dar respuesta real a todas aquellas personas que habitan allí desde siempre, incluso antes de la formulación y aprobación de las leyes que rigen actualmente la ordenación de nuestro territorio.