Las personas, asociaciones y organizaciones que formamos el Foro Social Portuense estamos preocupadas por las violaciones de los derechos humanos más elementales de los inmigrantes, las personas sin techo, las desahuciadas, las represaliadas por denunciar situaciones injustas, etc. La noticia más llamativa en estas fechas han sido las 630 personas inmigrantes rescatadas en el Mediterráneo que no eran acogidas por ninguna nación de la zona. Por fin el Estado español, en un gesto que nos honra como pueblo, les ha recibido en el puerto de Valencia. Pero además, casi todas las semanas están apareciendo por nuestras costas varios miles de inmigrantes que huyen desesperadamente del hambre, de las guerras y de una vida sin horizonte. Hace muy poco lo pudimos comprobar en El Puerto cuando una treintena de inmigrantes pusieron en evidencia la falta de recursos comunitarios para poder acogerles como se merecían.
A finales de mayo, también en nuestra ciudad, un matrimonio de ancianos fue desahuciado de la vivienda de casi toda su vida por unos intereses económicos que no entienden de personas mayores ni de sufrimientos humanos. Gracias a las presiones se consiguió una solución digna. El pasado día 14, Jordi en Cornellá, fue “empujado” desde el balcón de su casa a la calle, después de 14 meses de calvario y un inminente desahucio solicitado por el Banco Popular. En El Puerto hay numerosas familias viviendo de ocupas en casas que son propiedad de bancos, con el riesgo de encontrarse en la calle de la noche a la mañana, sin un techo donde poder esconder su exclusión. En Huelva, un grupo de mujeres inmigrantes que trabajaban en la recogida de fresas han denunciado los acosos y abusos a que estaban siendo sometidas. Como guinda de esta macabra tarta, varios compañeros del SAT han sido perseguidos, detenidos (Oscar Reina), encarcelados (Andrés Bódalo, Fran Molero), o multados por luchar generosamente por los derechos de las personas más débiles.
Ante esta pequeña muestra de situaciones injustas que remiten a miles de otras semejantes, en el Foro Social no podemos permanecer callados y dedicarnos a aquello que la opinión publicada dice que toca ahora: seguir a todas horas el mundial de fútbol que contribuye a levantar más barreras y fortalecer nacionalismos insolidarios. Estamos percibiendo también que, ante el cambio de Gobierno, las redes sociales se están tiñendo de xenofobia, racismo y sentimientos inhumanos. Para contrarrestar esta marea de negro chapapote, el Foro Social convoca a “una VIGILIA SOLIDARIA con las personas migrantes, refugiadas y sin techos”, a todos los portuenses que apuestan por la solidaridad, que sienten que cualquier ser humano es una posibilidad para nuestro crecimiento, que creen en la cooperación más que en la competitividad y que piensan que abrir los brazos nos hace más humanos que enseñar los dientes y marcar distancias.
Con motivo de la Semana Mundial de las Personas Refugiadas, os invitamos a una vigilia, a permanecer en vela, vigilantes y con los ojos abiertos, una noche (desde el próximo jueves día 21 a las 20:00 horas hasta el viernes 22 a las 12:00h). Será una vigilia solidaria porque sentiremos un poquito de lo que millones de seres humanos viven habitualmente en sus vidas: dormir a la intemperie, al raso, sintiendo el zarpazo de la exclusión y el abandono. En señal de que nos duelen las injusticias y las escandalosas desigualdades, durante esa noche hablaremos de nuestras ilusiones, de nuestras creencias, compartiremos poemas, visionaremos algún documental, nos comprometeremos a continuar trabajando por construir un mundo más humano y más justo que proporcione a todas las personas la posibilidad de ser felices.
Foro Social Portuense