La Policía Nacional ha detenido en El Puerto de Santa María a dos personas como presuntos encargados del cultivo marihuana en dos plantaciones en El Puerto y Sanlúcar.
La investigación ha finalizado con la aprehensión de 2.200 plantas de marihuana a punto de recolectar, 28 kilos de cogollos de marihuana listos para su exportación, 42.220 euros, tres vehículos de alta gama. Tras ser puestos a disposición judicial los detenidos han ingresado en prisión.
Según ha explicado la Policía en una nota, la investigación se enmarca en dentro del Plan Verde para erradicar el cultivo de marihuana en la Bahía de Cádiz, donde gran parte de conocidos narcotraficantes están innovando y cambiando sus alijos por el cultivo de esta sustancia.
Así, los investigadores recabaron información sobre uno de los cultivadores más conocido de la zona que con tan solo 28 años contaba con chalet en el Puerto de Santa María y otro en Sanlúcar de Barrameda. Entre su patrimonio se encontraban tres vehículos de alta gama y otro que pretendía adquirir por un importe que superaba los 70.000 euros.
En el registro practicado en la vivienda donde vivía el principal investigado había una instalación de gran valor para el cultivo de marihuana y todo tipo de maquinaria necesaria para favorecer el rápido crecimiento de las plantas, con el objetivo de lograr cuatro cosechas anuales.
Para conseguir el crecimiento natural simulaban la luz solar con varios focos de 1.000 watios repartidos por todo el espacio, los cuales estaban regulados para imitar el amanecer y puesta de sol. Además, la instalación contaba con equipos de ventilación, filtros, una instalación de climatización de más de 15.000 frigorías --con un consumo aproximado de 50.000 W, humidificadores y una gran cantidad de fertilizantes y elementos especializados en el tratamiento y manipulación de la droga, entre los que se encontraban maquinas peladoras de cogollos industriales.
Según ha indicado la Policía, el principal investigado, mientras se encontraba custodiado en la Comisaría de El Puerto de Santa María, usó su derecho a comunicarse vía telefónica con una tercera persona, llamando a su padre. Se da la circunstancia que el detenido requirió a su padre que se personara en el chalet de Sanlúcar de Barrameda. No obstante, el padre se personó en el chalet ubicado en El Puerto de Santa María, creyéndose que era un lugar seguro, con la cantidad de 40.000 euros en una bolsa.
Así pues, al ser sorprendido por los agentes que estaban custodiando el chalet ante una posible evasión de pruebas, procedieron a la detención del padre. Una vez finalizado el atestado policial, los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en El Puerto de Santa María, cuyo titular decreto ingreso en prisión y sin fianza.