Hay una competición que no es ni deportiva ni política. Se trata de competición lingüística. Hay tres instituciones notables que se preocupan de esta liga de palabras para escoger finalmente cuál es la que ha definido un año en nuestro país. Lo hacen desde la Fundación del Español Urgente, cuyos patronos son la Real Academia Española (a la que algunos llaman de la lengua), la Agencia EFE - agencia de noticias de España desde 1939, fundada por Serrano Suñer- y el Instituto Cervantes -encargado de la difusión del español por el mundo-. La palabra elegida ha sido Confinamiento. Está muy bien escogida, aunque podía haber sido Coronavirus, Teletrabajo, Resiliencia, Pandemia o Vacuna.
El año que se despide hoy ha sido un año nefasto por la pandemia -el año del miedo- pero el “annus horribilis” 2020 también es el año en que perdió la presidencia norteamericana Donald Trump y el año en que se logró un acuerdo razonable entre la Unión Europea y el Reino Unido en el interminable Brexit, con el interrogante de Gibraltar. Para Europa ha sido el año en que el Banco Central Europeo compró deuda sin límites para aliviar la situación de los estados del euro y el de la mutualización de deuda por la UE, con unos fondos astronómicos, lo que ha significado unos logros muy relevantes que han señalado una diferencia abismal de esta crisis con la de 2008. Ha sido el año en el que se han logrado vacunas en tiempo récord y el de la compra por la UE de millones de ellas para su distribución por toda Europa. En España ha sido el año que, al fin, se pudieron hacer unos presupuestos alternativos a los de Montoro/Rajoy de 2018, tras formarse el primer gobierno de coalición de la historia democrática con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en enero del 2020.
El confinamiento por la epidemia, ha sido la experiencia vital única de esta generación que estuvo retenida en casa varios meses obligatoriamente, con restricciones insólitas a la movilidad personal, como hubo otra generación que conoció la guerra civil y los años de la hambre y otra la generación de la muerte de Franco, la Transición y la recuperación de la democracia en España. Acontecimientos jalonados aproximadamente cada 40 años. Así que prepárense -los que duren- para 2060….