El Gobierno ha autorizado este martes una inversión de 666,6 millones de euros entre 2021 y 2023 para crear 65.382 plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), un ciclo que en el curso académico 2020-2021 registró una bajada de 79.333 alumnos por la pandemia y la caída de la natalidad.
El coronavirus ha provocado un notable descenso de los matriculados en Infantil no solo en el primer ciclo, 79.333 alumnos (-16,9%), sino también en el segundo ciclo (3-6 años), con 47.911 alumnos menos (-3,7%).
En el curso académico 2020-2021 había 405.827 niños en el primer ciclo de Infantil, de carácter voluntario, la mayoría de ellos escolarizados en centros públicos (279.296) y el resto en privados (126.531).
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Educación, Pilar Alegría, ha explicado que esta medida tendrá efectos positivos desde el punto de vista educativo y social.
Con respecto al segundo aspecto ha señalado que ayudará a la conciliación familiar de miles de familias y pone en marcha "el ascensor social" desde edades tempranas para avanzar en la igualdad de todos.
Ha recordado asimismo que la escolarización de los niños de cero a tres años se sitúa en un 38,3 %, pero es un porcentaje muy distinto en función de las rentas de los núcleos familiares: un 26, 3 % entre las rentas más bajas y un 63,5 % entre las más altas.
Además, ha subrayado, que esta oferta de plazas públicas y gratuitas empujará la creación de puestos de trabajo.
Hay un amplio consenso nacional e internacional en la importancia de la participación en la educación infantil, siendo uno de predictores más importantes de la mejora de los resultados y el desempeño educativo futuro, ha añadido la ministra.
La cantidad aprobada hoy por el Consejo de Ministros para 2021 asciende a 200.790.000 euros; en 2022 la cuantía a distribuir será de 331.026.898 euros, y en 2023 se elevará a 134.774.300 euros.
Según datos del curso 2016-17, la proporción de centros exclusivos de Educación Infantil es similar entre centros públicos (4.456) y privados (4.495), pero en las zonas rurales el sistema público tiene un mayor peso que el privado, debido al retraimiento de la oferta privada.
Esta situación lleva a que el servicio de Infantil en las áreas rurales recaiga de forma importante sobre el sistema público.
En todo caso, la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de unos servicios de alta calidad en las áreas donde residen familias con bajo nivel educativo y de renta, familias monoparentales, minorías, población gitana o familias migrantes tienen una elevada repercusión en la promoción de la igualdad y la inclusión social, y contribuye a la igualdad de oportunidades de las niñas y niños de zonas rurales.
De ahí que este programa vaya dirigido a la creación de plazas públicas en exclusiva.
La cantidad aprobada hoy, permite la creación de 21.794 plazas, prioritariamente para niños de 1 y 2 años.
En el caso de Ceuta y Melilla se suscribirán sendos convenios con las Ciudades Autónomas para la construcción de escuelas Infantiles, por importe de más de 4 millones de euros. Lo que hace que el programa aprobado hoy suponga un total de más de 670 millones de euros.
El plazo de ejecución del Programa correspondiente al presupuesto de 2021 será desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del año 2022.
El correspondiente al presupuesto de 2022 será desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del año 2023, y la inversión prevista para 2023 será desde el 1 de enero de 2024 hasta el 15 de septiembre del año 2024.
España
El Ejecutivo impulsa la escolarización de los más pequeños: 65.000 nuevas plazas
Un ciclo que en el curso académico 2020-2021 registró una bajada de 79.333 alumnos por la pandemia y la caída de la natalidad
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