“En caso de que cualquier entidad extranjera insista en la agresión o en la injerencia militar o de seguridad, el islam obliga a todos los fieles a participar en la yihad”, aseguraron los religiosos en un comunicado emitido tras una reunión que mantuvieron en una mezquita de Saná.
Esta llamada se produce tres días después de que el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de Estados Unidos, general David Petraeus, asegurara en una entrevista a la cadena de televisión CNN que su país dará más de 150 millones de dólares de ayuda al Yemen para combatir el terrorismo, pero que no enviaría tropas para combatirlos.
En este sentido, los religiosos mostraron su rechazo a cualquier interferencia política o cooperación militar con el extranjero, aunque también declararon que estaba prohibido dar muerte a civiles de “países extranjeros u ocupantes”.
Las autoridades yemeníes declararon en el año 2003 la guerra contra Al Qaeda, que en enero de 2009 anunció que había instalado en Yemen una nueva estructura regional que absorbía los cuadros de Arabia Saudí.
Sin embargo, la alarma internacional no saltó hasta el pasado 25 de diciembre, cuando un joven nigeriano intentó atentar contra un avión con destino a EEUU.