El tiempo en: Mijas
Miércoles 18/12/2024
 

España

Margarita Robles apela a los partidos para aprobar ley de secretos oficiales y del CNI

"Y estas cuestiones que afectan al corazón del Estado, tienen que tener sentido de Estado y ser lo más pactadas posibles", ha insistido

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Robles. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de "absolutamente elogiable" el control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), si bien ha precisado que las nuevas amenazas hacen necesario "unas leyes del siglo XXI", que sean fruto de un pacto de todas las fuerzas políticas.

"El Gobierno espera el mayor consenso posible y que hagamos unas leyes que permitan garantizar los derechos y libertades de todos", ha insistido Robles en Antena3, en referencia a la decisión del Ejecutivo de aprobar una nueva ley de secretos oficiales y la reforma de la ley orgánica del control judicial del CNI como anunció ayer el presidente Pedro Sánchez.

Preguntada sobre si el control de los secretos oficiales va a recaer en el Ministerio de Presidencia, que dirige Félix Bolaños, la ministra ha precisado que las leyes no son de un Departamento, ni siquiera del Gobierno, sino que son de todos.

"Y estas cuestiones que afectan al corazón del Estado, tienen que tener sentido de Estado y ser lo más pactadas posibles", ha insistido.

Robles ha dicho entender el debate político que se suscitó durante la comparecencia de Sánchez en el pleno monográfico sobre el espionaje a políticos con el sistema Pegasus, pero ha advertido de que la seguridad de los Estados "está siendo seriamente amenazada", por lo que incidido en la importancia de que en materia de seguridad haya una posición común de todos los partidos.

A su juicio, la ciudadanía es mucho más razonable que los políticos y sabe que la comunidad internacional está siendo atacada desde distintos frentes "y no podemos abrir en canal la seguridad del Estado" dando todo tipo de detalles, que al día siguiente pueden ser un titular "pero generan un perjuicio".

"para mí sería más fácil contar muchas cosas de las que sé y por sentido de responsabilidad no lo hago", ha zanjado Robles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN