El tiempo en: Mijas

España

Belarra: "La derecha política y judicial consuma un golpe sin precedentes"

Podemos apostó por desoír la suspensión mientras el entorno de Yolanda Díaz se desmarca y aboga por acatar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Irene Montero y Belarra. -

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha denunciado que la "derecha política y judicial" consuma "un golpe sin precedentes a la democracia", tras suspender el Tribunal Constitucional la tramitación parlamentaria de la reforma que desbloqueaba su renovación.

Así ha reaccionado tras conocer que el alto tribunal ha acordado suspender de forma urgente abordar en el Senado las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

"El ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular. La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia. Toca demostrar que los demócratas somos más", ha sentenciado.

Ya el sábado y durante el Consejo Ciudadano estatal del partido, reivindicó que el Gobierno debía tomar las acciones si se consumaba la "estrategia golpista" de la derecha con todos los resortes al alcance del Estado de Derecho.

El presidente del grupo confederal, Jaume Asens, ha aseverado que la decisión del TC de impedir una "votación democrática en el Senado" hoy es un "error", pero "mañana será la vergüenza para toda Europa".

El secretario tercero de la Mesa del Congreso y coportavoz del partido morado, Javier Sánchez Serna, también ha proclamado en redes sociales que se "consuma el golpe contra el poder legislativo por parte de un tribunal caducado e ilegítimo". "Una parte del Estado jamás aceptó los resultados de las urnas del 10 de noviembre. Toca defender la soberanía popular".

La coportavoz de Podemos María Teresa Pérez ha censurado que los magistrados del Tribunal Constitucional con mandato caducado estén "asaltando el poder legislativo para votar en contra de su propia destitución". "A partir de hoy, o estás con el golpe judicial-mediático-político o estás con la democracia. No caben medias tintas", ha ahondado.

El diputado de En Comú Podem Joan Mena Mena ha cargado contra el TC "caducado y politizado" por su decisión de "impedir el ejercicio de la democracia en la sede de la soberanía popular".

"El daño que el TC está haciendo a la credibilidad de la justicia es irreparable. La moción de censura judicial sigue su curso: lawfare (guerra judicial)", ha lanzado también en redes sociales.

Esta mañana la coportavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, defendió que si el Tribunal Constitucional actuaba de forma "antidemocrática" suspendía la tramitación de esta reforma, las Cortes Generales tienen argumentos jurídicos suficientes para no atender esa paralización.

En la misma línea se expresó posteriormente el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que en rueda de prensa ha explicado que si el TC "interviene de forma inaudita" la tramitación de leyes en la sede de la soberanía nacional, donde según la Constitución reside el mandato de elaborar leyes, "no habría motivos para acatar" tal orden. No obstante, ha recordado que su partido carece de representación en la Cámara Alta.

Sin embargo, fuentes del entorno de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz se desmarcan de esta posibilidad y recalcan que se aceptará desde el Gobierno la decisión que adopte el alto tribunal, reservándose el derecho de recurrir en las instancias jurídicas europeas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN