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Día, Magellan & Cheers y FoodBox protagonizarán las operaciones más potentes

Según el Instituto Coordenadas, que destaca las compañías que considera que marcarán el sector alimentación y bebidas durante este año

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El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha realizado un análisis de las tendencias en el sector alimentación y bebidas para 2023 y ha identificado a los que considera que serán los líderes emergentes del sector este año, directivos que protagonizarán las operaciones más potentes en 2023.

Entre los nombres propios que destaca el instituto de análisis se encuentran Fernando Fernández, CEO de Pastas Gallo; Enrique Francia, executive chairman de FoodBox; Jean-Noël Reynaud, CEO de Magellan & Cheers, o Martín Tolcachir, CEO de Día, entre otros.

Según se apunta desde el Instituto, al final de 2022 y en las semanas transcurridas de 2023 ha habido varias operaciones “que auguran grandes noticias y nos avanzan los que serán los líderes emergentes en este campo”.

Para este año, los analistas destacan la internacionalización, la apuesta por la innovación y el auge del ‘plant-based’ como las grandes tendencias que reinarán en un sector que también “se plantea el reto de conectar mejor con los nuevos consumidores adoptando prácticas cada vez más sostenibles y apostando por la producción local y artesanal”.

Para elaborar su análisis, el Instituto Coordenadas se ha basado en informes como el de la consultora Innova Market Insights. La conclusión a las que el instituto ha llegado es que “el sector de la alimentación y la bebida va a estar marcado por unas tendencias a triple escala: económicas y empresariales, ambientales y sociales”.

Sostienen que las compañías seguirán buscando la expansión, internacionalizándose y ampliando el alcance de sus productos. Este crecimiento, sin embargo, deberá tener en cuenta las necesidades y los valores del consumidor, que cada vez está más preocupado por su salud y la del planeta.

Por un lado, las compañías buscarán paliar las pérdidas derivadas de la pandemia y del efecto que en la cadena de suministro han tenido la guerra en Ucrania y el incremento del precio de la energía. Internacionalización y nuevos mercados, adquisiciones y ventas, y ampliación de la cartera de productos y servicios son las principales estrategias que las compañías están llevando a cabo para amplificar sus respectivos negocios.

Y, por otro, deberán tener en cuenta que los consumidores son cada vez más exigentes, no solo con la calidad de los productos que consumen sino también con las propias compañías. Quieren garantizar su bienestar y salud personal pero también la del planeta, y por ello quieren saber qué están consumiendo, de dónde procede y qué prácticas se han llevado a cabo para producirlo.

En este, sentido, desde el Instituto Coordenadas destacan que “2023 será el del gran auge de los productos plant-based (en general, vinculados a compañías con prácticas responsables) y de los productos de proximidad, tanto por la vinculación con las prácticas responsables de compromiso con los productores locales como por el valor que los productos artesanales están adquiriendo en los últimos tiempos”.

2023, UN AÑO DE RETOS

Según explican los expertos, los líderes de las compañías que encabezarán las tendencias de 2023 tienen ante sí varios retos. De este modo, “el plant-based (muy ligado a la voluntad de los consumidores de velar por su salud y la del planeta, y que viene pisando fuerte en los últimos años) estará en auge, pero deberá dejar de ser una industria de imitación. Además, las compañías que planeen la internacionalización deberán saber equilibrar su expansión con la apuesta por lo local”.

Ante este escenario, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada destaca los que muy probablemente serán los líderes emergentes que encabezarán las grandes operaciones y tendencias del año en el sector de la alimentación y las bebidas.

Uno de ellos es Jan Barthe, CEO de Good News. La ‘startup’, que ha recuperado los quioscos de toda la vida para darles un toque más moderno y unirlo al ajetreo de la gran ciudad con sus cafés para llevar, encara 2023 después del año de su desembarco internacional con aperturas en París y Ámsterdam. Además, la empresa se ha aliado con otras marcas para fomentar el consumo responsable, como Alpro, a la que se unió para ofrecer café con bebida vegetal a un precio más bajo de lo habitual.

Fernando Fernández, CEO de Pastas Gallo, es otro de ellos. La compañía ha empezado 2023 con una de las grandes innovaciones de la temporada: el lanzamiento de una línea de caldos artesanales que ha llevado a la compañía a acercarse más al concepto de transversalidad que inició en 2019 al unir la pasta de tenedor con las salsas.

Con esta nueva muestra de su apuesta por la innovación, presente en Gallo desde el inicio, la firma de pasta es pionera en industrializar el caldo artesanal con el desarrollo de una olla específica para este propósito.

También Jean-Noël Reynaud, CEO de Magellan & Cheers. El CEO de este grupo internacional recientemente creado busca crear una alianza de bebidas espirituosas icónicas, de producción local y de alta calidad. De momento, la compañía de Reynaud ha adquirido el vermut Perucchi, de Badalona, en la primera operación de Magellan & Cheers en España. Y, según avanzó el directivo, la estrategia es seguir adquiriendo otras marcas locales para impulsar su desarrollo y fortalecerlas. Todo ello con una inversión que supera los 150 millones para operaciones en España, Francia y Portugal en los próximos cinco años.

José Cano, CEO de Chef Sam, también está en la lista. La empresa, que distribuye marcas de gran notoriedad como Oatly, Pastoret o Vita Coco, quiere afrontar una expansión entrando en países en los que actualmente no tiene presencia.

Otro es Marc Coloma, CEO de Heura Foods. La startup cárnica 100% vegetal ha empezado 2023 ampliando su oferta al pescado vegetal, por ahora con dos referencias en esta nueva categoría que tiene previsto ampliar a lo largo de 2024. Además, la compañía liderada por Coloma quiere ir más allá y ha llevado sus nuggets a los cines aliándose con Cinesa.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, es otro de los nombres que citan los analistas. La compañía realizó en 2022 una operación estratégica de gran envergadura al comprar los activos de la arrocera americana InHarvest. Ebro Foods, líder mundial en el sector del arroz y segundo grupo mundial en el sector de la pasta, se hizo de este modo y a través de su filial estadounidense Riviana Foods con dos plantas estratégicamente ubicadas en el oeste de los Estados Unidos, donde el grupo no tenía fábricas.

Junto a ellos está Gregorio Jiménez, CEO de Restaurant Brands Iberia. La compañía encara el año después de comprar a Ibersol los Burger King de España y Portugal. Se trata de 159 locales, 38 de los cuales se encuentran en España. Esta adquisición permitirá a RBI contar con cerca de 800 restaurantes propios en la Península Ibérica, los de Burger King y sus otras marcas, Tim Hortons y Popeyes.

Al igul que Enrique Francia, Executive Chairman de FoodBox. Después de que el fondo de capital riesgo BlueGem (propietaria del grupo de restaurantes Lateral) se hiciera con el control de las acciones de FoodBox, la empresa dueña de Santagloria ha empezado el año con tres nuevos locales de la popular panadería. El objetivo para este año es seguir aumentando el ritmo de sus marcas, entre las que además de Santagloria y Lateral se encuentran L’Obrador, Papizza, MasQMenos y Taberna del Volapié.

Jacobo Caller, CEO de Food Delivery Brands, forma parte del listado del Instituto Coordenadas. La empresa, propietaria de Telepizza, ha empezado 2023 con una reestructuración después de renegociar su alianza con Yum!. De este modo, FDB se centrará solo en algunos países y dejará de gestionar Pizza Hut en otros, lo que forma parte del plan de la compañía para fortalecerse en el mercado ibérico.

Al igual que Martín Tolcachir, CEO de Día. A la espera de obtener el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Día materializará en 2023 una operación estratégica en su plan para desarrollar un nuevo modelo de tienda, más centrada en la proximidad. Por ello ha vendido a Alcampo más de 200 supermercados ubicados en Madrid, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Navarra y País Vasco.

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