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Viernes 15/11/2024
 
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España

El precio medio de los coches de segunda mano sube casi un 4 por ciento

El Volkswagen Golf se mantiene como el modelo más vendido en el mercado de ocasión

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  • Coches. -

Los coches de segunda mano en España se encarecieron un 3,9% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2022 y su precio medio se situó en 18.600 euros, según los datos del último barómetro de Coches.com y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

A pesar del incremento de los precios medios de los coches de ocasión, las dos organizaciones han destacado que, si bien mantienen la tendencia al alza, "comienzan a contenerse" debido a que el aumento ya no se produce a doble dígito.

La subida de los precios se mantiene en todos los rangos de antigüedad de los vehículos, sin embargo, es más acusada en los coches de menos de un año de edad.

"Los más antiguos, aunque siguen encareciéndose, ya no lo hacen al ritmo desenfrenado de hace un año. Hasta marzo, el precio de los coches de más de 15 años creció cerca de un 9%, cuando en el primer trimestre del año pasado crecían a un ritmo del 34%", han destacado los autores del informe.

De este modo, los coches de menos de un año se encarecieron un 13,5% en el primer trimestre del año en términos interanuales y su precio medio se situó en 29.900 euros, mientras que los de entre 1 y 3 años subieron un 3,2% (22.400 euros de media).

Los coches de entre 3 y 5 años se encarecieron un 3% (17.990 euros), los de 5 a 8 años subieron un 3,6% (14.490 euros) y los de entre 8 y 10 años elevaron su precio un 4,6% (11.400 euros). Los coches de segunda mano de entre 10 y 15 años se encarecieron un 13,2% (8.500 euros) y los de más de 15 años subieron un 8,9% (4.300 euros).

"Ya se observa cierta estabilidad en la cadena de suministro de piezas y en la logística, lo que está permitiendo que empresas y alquiladoras renueven flota e inyecten sus vehículos usados al mercado de ocasión, contribuyendo poco a poco a la recuperación del 'stock' y a la contención del precio", ha valorado el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea.

VOLUMEN DE TRANSFERENCIAS

Por otro lado, en el primer trimestre del año crecieron un 3,4% las transferencias de coches de segunda mano en comparación con los tres primeros meses de 2022, hasta un total de 467.975 unidades.

Las ventas de coches de segunda mano de menos de un año se incrementaron un 14,5% en el primer trimestre en términos interanuales (37.561 unidades), mientras que las de vehículos de entre 1 y 3 años crecieron un 9,1% (28.848 unidades).

Asimismo, las ventas de coches de ocasión de entre 3 y 5 años crecieron un 5,1% en el acumulado hasta marzo en comparación con los tres primeros meses de 2022, hasta 56.953 unidades, mientras que los de entre 5 y 8 años subieron un 17,2% (50.971 unidades), y los de 8 a 10 años se elevaron un 15% (21.611 unidades).

Por otro lado, las ventas de coches de segunda mano de entre 10 y 15 años bajaron un 16,6% en comparación con el primestre del año pasado (89.773 unidades), mientas que las de los vehículos de más de 15 años crecieron un 7,6% (182.258 unidades).

"Hemos detectado que ha bajado el interés y la búsqueda activa de vehículos en internet debido al panorama de precios altos y subidas continuas. Quienes buscaban algo de precio ajustado tenían que irse casi obligatoriamente a vehículos muy antiguos. Ahora, con una mayor oferta de vehículos jóvenes, más eficientes y con etiqueta que será imprescindible para entrar en las zonas de bajas emisiones, es de esperar que se reactive", ha resaltado el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas.

VOLKSWAGEN GOLF, EL MÁS VENDIDO

Por modelos, el Volkswagen Golf se mantiene como el coche más vendido en el mercado de ocasión en España. "Resulta lógico que se trate de un vehículo con amplio recorrido en el mercado y popular hace una década. Lo mismo ocurre con Seat Ibiza y Seat León, que completan el podio", señala el estudio.

En concreto, del Volkswagen Golf se vendieron 14.809 unidades hasta el pasado marzo en el mercado de segunda mano en España, un 4,1% menos que en el mismo periodo de 2022, mientras que del Seat Ibiza se vendieron 14.009 unidades (-3,9%) y del Seat León se entregaron 11.681 unidades (+0,1%).

En volumen, le siguen el Renault Mègane, con 10.538 unidades (-5,2% interanual), el Ford Focus (9.795 unidades; -3,8%), el BMW Serie 3 (9.369 unidades; -3,6%), el Renault Clio (9.317 unidades; -8,1%), el Opel Corsa (8.590 unidades; +8,7%), el Opel Astra (7.674 unidades; -4,5%) y el Audi A3 (7.506 unidades; +2,2%).

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