El diputado socialista y presidente de la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, ha señalado que la prórroga de este acuerdo pesquero “es el mejor síntoma del trabajo intenso y serio que ha ejercido el Gobierno ante la Unión Europea para lograr ese objetivo anhelado por el sector pesquero español”.
El parlamentario del PSOE ha coincidido en la valoración de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, en que “la prórroga del acuerdo da tranquilidad y garantías de futuro a la flota española”.
“El acuerdo permitirá volver a faenar en parecidas condiciones a la gran mayoría de la flota pesquera, que ya lo ha venido haciendo durante los últimos cuatro años. Es la mejor noticia que, hoy por hoy, podían esperar nuestros pescadores ante las siempre difíciles negociaciones con Marruecos”, ha señalado De la Encina.
El parlamentario socialista ha recordado “las intensas dificultades para conseguir en el año 2007 la renovación de un acuerdo pesquero que el anterior Gobierno del PP fue incapaz de lograr ante la desidia y la desgana que mostró, dejando abandonados a cientos de familias hasta que en 2007, y ante la incredulidad de los dirigentes del PP, el actual Gobierno de España arrancó un nuevo acuerdo de cuatro años que ha expirado el pasado 28 de febrero”.
Para De la Encina, la prórroga “abre nuevas expectativas de trabajo para nuestros pescadores de Barbate, Algeciras, Tarifa, Conil, Cádiz y La Línea, que siempre han considerado mejor la existencia de este acuerdo que la ausencia del mismo”.
Satisfacción en Barbate
Por su parte, el vicepatrón mayor de la Cofradías de Pescadores de Barbate, Ambrosio Ruiz, ha calificado de “positiva” la prórroga, ya que consideran “supernecesario” para la flota pesquera barbateña el “poder pescar en aquellas costas”.
Ruiz ha recordado que se trata de una prórroga, por lo que no se han mirado lo que durante este tiempo se han denominado “flecos pendientes”, en relación a algunas demandas de los propios pescadores.
No obstante, ha insistido en la importancia de la renovación del convenio, que permite que a partir de principios de abril, tras la parada técnica obligatoria, se pueda volver a faenar en las costas marroquíes.
La renovación del Protocolo del Acuerdo de pesca UE-Marruecos permitirá continuar faenando a la flota afectada durante el periodo necesario para la ratificación del mismo, con objeto de no interrumpir la actividad pesquera en el caladero marroquí. El nuevo protocolo mantiene las mismas posibilidades de pesca, número de buques y contrapartida financiera que el último acuerdo.