“Ahora Francia levanta la cabeza y dice que atacará Libia”, dijo Gadafi ante una multitud de partidarios en el complejo militar de Bab al Azizia, en el centro de Trípoli. “¿Atacar a Libia? Nosotros seremos los que os atacaremos a vosotros. Os atacamos en Argelia, en Vietnam. ¿Quieren atacarnos? Vengan e inténtenlo”, advirtió en tono desafiante.
De esta forma responde a los crecientes llamamientos a declarar dicha zona de exclusión, con la cual se pretendería evitar que Libia utilizara su potencial militar aéreo para bombardear Bengasi (este), principal bastión rebelde y segunda ciudad más poblada del país.
En este sentido, Gadafi criticó también la postura adoptada por Reino Unido. “¿Compartimos fronteras?, ¿Son nuestros tutores?”, planteó, al tiempo que adelantó que los libios lucharán hasta la muerte para defender su país.
La Liga Árabe ha apoyado públicamente la solución propuesta por París y Londres, por lo que el dignatario libio ha señalado que se trata de un organismo “acabado”. Sobre el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) estimó que ha perdido su legitimidad. “Actualmente es el Consejo de No Cooperación del Golfo”, comentó en su discurso.
Por su parte, Saif al Islam, hijo del líder libio, aseguró este miércoles que su padre financió la campaña electoral del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y le pidió a éste que devuelva ese dinero porque “ha decepcionado” a la población libia.
“Lo primero que le pido a ese payaso es que devuelva el dinero a los libios. Le dimos esa ayuda para que actuara a favor del pueblo libio, pero nos ha decepcionado”, indicó en una entrevista concedida en exclusiva al canal Euronews.
En el extracto adelantado por la cadena, Al Islam recalcó que tienen “todas las cuentas bancarias, los documentos y los movimientos de las transferencias”, y advirtió de que lo contarán “todo muy pronto”.
“Fuimos nosotros los que financiamos su campaña, tenemos todos los detalles y estamos listos para revelarlos”, indicó instando al presidente francés a “devolver a Libia el dinero que tomó para financiar su campaña electoral”.
Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU continuó este miércoles las intensas negociaciones que mantiene para decidir si establece una zona de exclusión aérea en Libia y aumenta la presión internacional sobre el régimen de Gadafi.
Fuentes diplomáticas indicaron que los quince miembros del máximo órgano de seguridad negocian con “intensidad” el proyecto de resolución propuesto por el Líbano, que autoriza la imposición de una zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones al Gobierno de Trípoli.