El tiempo en: Mijas

España

No hay datos sobre los niños nacidos en Santa Isabel entre 1964 y 1966

Supuestamente, los libros de registro se quemaron durante un incendio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Familias afectadas. -
Siguen las presuntas irregularidades en los casos de posibles niños robados que están apareciendo en la ciudad. Como ya indicamos en ediciones pasadas se ha superado el centenar de afectados y en cuatro centros hospitalarios de la ciudad (el actual Hospital de Jerez y ya los desaparecidos Santa Isabel de Hungría, Hospital 18 de Julio y en la Clínica de la Cruz Roja) han aparecido casos.

En el caso del Santa Isabel de Hungría es donde están apareciendo ahora numerosas lagunas. Familias que creen que fueron víctimas de los robos y adopciones irregulares de bebés se han encontrado con un verdadero problema para averiguar la verdad. Y es que, los libros donde se recogen los nacimientos de los años 64, 65 y 66 no existen. Las investigaciones realizadas por las familias en la Biblioteca Municipal les han llevado a descubrir que los libros, según les han contado, desaparecieron en un incendio. “Nos están diciendo que se han perdido”, cuenta una de las afectadas.

En el Juzgado también, según han comentado a algunas de las familias, también se mojaron algunos de los libros del Santa Isabel de Hungría. Un hecho que ha borrado mucha información ya que se han perdido muchos legajos de nacimiento. En algunos de los casos, aparecen los legajos de defunción, pero no los de nacimiento. O al contrario. Las irregularidades son grandes y las familias afectadas se están encontrando con muchos problemas para tratar de hilar lo que pudo suceder en décadas pasadas.

Muchas de las familias están ultimando los detalles, la documentación necesaria -el hecho de que haya mucha información perdida está imposibilitando el avance en algunos casos- para presentar las pertinentes demandas en la Fiscalía de Cádiz. Y los afectados que ya presentaron en su día, tal y como adelantamos, las denuncias, están al aguardo de que se les cite para declarar cuanto antes, ya que quieren que se descubra la verdad y nadie quede impune. “El tiempo va pasando y como sigamos así, todos los implicados van a estar muertos porque hablamos de casos que pasaron hace bastantes años”, detalla a este medio Luisa Fernanda Terrazas, portavoz de los afectados de Jerez.

Las familias, además de la espera para prestar declaración, también están impacientes por saber qué va a pasar con el teórico levantamiento de las fosas comunes de los cementerios de la provincia. El 4 de mayo se entregaron las firmas en la Fiscalía y, de momento, nadie ha comentado nada al respecto. Tampoco se ha avanzado en el tema del banco de ADN gratuito para todos los afectados. Con esto se facilitaría la búsqueda y por eso se está insistiendo desde las presuntas víctimas de niños robados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN