Esta iniciativa surge en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), impulsado por Fundación La Caixa en 17 territorios de España y desarrollado por Ceain en Jerez (Zona Sur), con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez.
Las actividades pretenden sumar, promover la cooperación y la convivencia, optimizando y difundiendo las iniciativas que ya existen, abriéndolas y conectándolas con otras y aprovechando los espacios y equipamientos públicos, como es el caso de la biblioteca y las pistas deportivas de los centros educativos.
Desde clases de baloncesto a tertulias, pasando por diferentes tipos de talleres, son alrededor de 20 espacios de aprendizaje para niños, jóvenes y adultos. Promovidas por diferentes asociaciones, Ceain ha prestado su colaboración en el marco del proyecto ICI, para apoyar su organización y difundirlas a través de una primera hoja informativa que se está haciendo llegar a todas las asociaciones y recursos de la zona.
El proyecto ICI tiene como objetivo promover la convivencia intercultural y la participación ciudadana, buscando una mayor cooperación entre administraciones, recursos técnicos y ciudadanía.
Para ello, durante esta primera etapa, se ha impulsado un espacio técnico de relación, donde han participado 35 técnicos/as de 25 entidades tanto públicas como privadas que trabajan en la zona sur, con el objetivo de hacer un diagnóstico intersectorial, que nos permita avanzar en dar mejores respuestas a la ciudadanía.
En la zona sur viven alrededor de 26.000 personas y existen más de 50 asociaciones de vecinos, de mujeres, culturales, etc. Vecinos de toda la vida y otros que han llegado más recientemente, como es el caso de los inmigrantes. Este proyecto pretende contribuir a una mayor cohesión, incidiendo en lo que une y poniendo en valor la diversidad como un factor positivo para el presente y el futuro de los barrios de la zona sur de Jerez.