El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Siete municipios de referencia

La Comarca posee unas especiales condiciones climáticas y medioambientales. En el área integrada en el Parque Natural de Los Alcornocales y en el Parque Natural del Estrecho

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Campo de Gibraltar es una comarca española situada en la Provincia de Cádiz, en Andalucía. Recibe su nombre del Peñón de Gibraltar y es el territorio más meridional de la Península Ibérica y, por tanto, de la Europa Continental. Los municipios que la componen son Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, todos ellos situados en el arco que conforma la Bahía de Algeciras, además de Tarifa, principalmente orientada hacia el al Océano Atlántico, y Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera, ambos en el interior de la comarca. A estos municipios habría que añadir la ciudad de Gibraltar, bajo soberanía británica desde 1704.
Situada en el extremo occidental de la Cordillera Penibética, se extiende desde las estribaciones del Macizo del Aljibe hasta el Estrecho de Gibraltar, poseyendo la mayor extensión de costas de toda Andalucía y siendo la única que está bañada por el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Su territorio limita con las comarcas de La Janda, la Serranía de Ronda y la Costa del Sol Occidental.
La comarca posee unas especiales condiciones climáticas y medioambientales. En el área integrada en el Parque Natural de Los Alcornocales y en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar puede encontrarse valiosas áreas de bosque mediterráneo y parajes singulares como la Montera del Torero y canutos con vegetación relicta en el Río de la Miel. Asimismo la comarca es un importante lugar de paso de aves migratorias que cruzan el estrecho de Gibraltar en dirección a África.
En el Campo de Gibraltar han aparecido yacimientos arqueológicos relacionados con el paleolítico inferior en casi todos los términos municipales aunque destacan los del río Palmones tanto en Los Barrios como en Algeciras que han dado gran cantidad de materiales líticos. El llamado arte sureño es un conjunto de pinturas rupestres datadas en diferentes épocas desde el peleolítico a la edad de bronce agrupadas por el mismo patrón de asentamiento. Existen en el Campo de Gibraltar complejos funerarios de notable interés como la necrópolis de los Algarbes datada en el tercer milenio a.c. en Tarifa.
Se aprecia una gran concentración de población en las localidades situadas en el arco que forma la Bahía de Algeciras lo que contrasta con el resto de la comarca, en el que existen zonas muy despobladas, especialmente en los municipios de interior inmersos en el Parque Natural de los Alcornocales

Cultura, deporte y naturaleza

Al sur del sur, el Campo de Gibraltar puede colmar todas las expectativas turísticas, por la extraordinaria variedad de ofertas que mantiene e incrementa día a día en sus siete municipios.
El  del Campo de Gibraltar es un producto turístico joven, por más que se tengan dos productos consolidados, como son los deportes de viento y el golf. Sin embargo, el Campo de Gibraltar se caracteriza también por naturaleza, cultura y deporte.
Naturaleza porque existen dos parques naturales, como el del Estrecho y el de Los Alcornocales, que suponen más del 70 % del territorio de la zona. Esa es una característica que tiene atracción para un turismo especial, alejado del de sol y playa.
Pero además ofrecen otros atractivos, como la cultura porque es un territorio en el que se pueden visitas desde castillos medievales hasta ruinas romanas y de altísima calidad. A esta circunstancia también hay que unir la cultura gastronómica, sin entrar en las cuestiones específicas de los municipios de la zona.
Por ello, la oferta turística de la Mancomunidad es atractiva y complementaria porque, además de los deportes del viento y el golf, los turistas que vienen a practicarlos aprovechan para visitar otras zonas, como Jimena o Castellar, o también tienen la opción de las playas de la comarca, empezando por la punta de Bolonia y Tarifa, hasta que nos metemos casi en Casares, con unas grandes playas.
Es decir, la del Campo de Gibraltar es una oferta turística joven, pero muy atractivo con distintas ofertas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN