El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

La familia materna: Es una "una inyección de energía" que el fiscal apueste por la prisión de Bretón

La Fiscalía halla nuevos indicios para mantener en prisión al padre de los dos niños desaparecidos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños supuestamente desaparecidos hace más de tres meses en el Parque Cruz Conde de Córdoba, los hermanos Ruth y José de seis y dos años de edad, ha asegurado este miércoles que es "una inyección de energía" que la Fiscalía de Córdoba haya hallado nuevos indicios para mantener en prisión al padre de los niños, preso desde el mes de octubre tras ser imputado de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito.

En declaraciones a Europa Press, Esther Chaves ha incidido en que la familia "siempre va apoyar las decisiones de la Fiscalía y de los jueces" porque, a su juicio, el trabajo que están desarrollando para encontrar a los pequeños es "incansable", no obstante ha hecho hincapié que en el caso de que saliera de prisión, "Bretón estaría localizado, pero los niños no lo están".

Por otra parte, Chaves ha informado de que este martes la madre de los niños, Ruth Ortiz, se desplazó hasta la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva para obtener información con el fin de poder recuperar objetos como la ropa o los juguetes que llevaban los niños antes de desaparecer, cuando se fueron a Córdoba.

"Ella -- refiriéndose a Ruth Ortiz -- quiere recuperar esos objetos porque los quiere tener y no sabemos quién los tiene", aunque ha añadido que "la Policía ha confirmado que en las dependencias policiales no están, que no saben si están en el juzgado o en casa de la familia paterna y ahora, pues, nos dirán cómo hacer una cosa u otra", ha señalado Chaves.

Sobre una posible vista respecto al paradero de los niños tras las medidas llevadas a cabo por la familia como el envío de carteles por internet en varios idiomas, Chaves ha indicado que no tienen constancia, no obstante ha recordado que el contacto especificado en los carteles es el de la Policía.

En esta línea, ha puntualizado que ciudadanos de Inglaterra, Francia, Latinoamerica o Bruselas se han interesado para pedir estos carteles y "pegarlos por sus ciudades", indicando además que "la gente está muy sensibilizada y muy volcada en la búsqueda de los niños".

Tras más de cien días de búsqueda, la portavoz de la familia materna, ha asegurado que "se lleva mal porque seguimos con la misma incertidumbre, no sabemos dónde están los niños ni como están". En cuanto a la madre los pequeños desaparecidos, ha matizado que "ella está fuerte en la lucha incansable de buscar a sus hijos, no se va a cansar y va a seguir luchando, y aunque el estado anímico varía, las fuerzas para luchar no se las va a quitar nadie".

Por su parte, la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) de la Policía Nacional, con agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), han reanudado este miércoles la búsqueda de los estos dos niños desaparecidos, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

La Fiscalía halla nuevos indicios para mantener en prisión al padre de los dos niños desaparecidos
La Fiscalía de Córdoba ha hallado nuevos indicios para mantener en prisión al padre de los dos niños desaparecidos en la capital cordobesa, Ruth y José, tras más de cien días sin hallar pistas sobre su paradero, concretamente desde el 8 de octubre de 2011.

En declaraciones a Europa Press, el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro, ha anunciado que los indicios que existían cuando se pidió la prisión preventiva para el progenitor, José Bretón, el 21 de octubre, y que luego la Audiencia confirmó en un recurso, "se siguen manteniendo y además hay algún otro nuevo", todo ello para acusarle de un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito.

Con estos nuevos indicios, la postura de la Fiscalía si se solicita la libertad de Bretón "va a seguir siendo la de mantener la petición de prisión hasta el momento del juicio", afirma Martín-Caro, quien aclara que "hay más indicios, pero sobre los mismos delitos".

En concreto, el secreto de sumario está previsto que se levante el próximo 25 de enero, aunque, según subraya el fiscal, se abre "para las partes, la acusación particular y la defensa, pero eso no quiere decir que se convierta en público el sumario", a lo que añade que "todo sigue siendo secreto hasta que llegue a la fase pública".

Preguntado por la permanencia de Bretón en la cárcel, el fiscal confiesa que le "gustaría que fuera lo menos posible, porque eso es hasta el momento del juicio", a lo que añade que "si todo va rápido y bien, cuanto antes mejor, se determine esa situación". No obstante, el tiempo máximo que puede permanecer interno de manera preventiva es de dos años.

En cuanto a la investigación, en las últimas semanas la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) de la Policía Nacional ha realizado búsquedas de pistas sobre el paradero de Ruth y José, en días alternos y en zonas aledañas a la parcela de Las Quemadillas en Córdoba, donde el padre estuvo con ellos momentos antes de denunciar la supuesta desaparición, si bien han concluido sin éxito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN