En los dos partidos jugados ante el equipo de Javier Aguirre, uno de Liga y otro de Copa, el Barça ha conseguido nueve tantos y han encajado dos. Además anímicamente se siente superior frente a un rival que se juega mucho, después de que el entrenador mexicano se sienta cuestionado después de los últimos resultados negativos.
Guardiola continuará con su política de rotaciones de la plantilla. Hoy se ha entrenado la totalidad del equipo, una vez recuperados de sus problemas físicos Leo Messi, Xavi y Busquets, todos ellos contusionados después del duro partido liguero ante Osasuna.
De todos modos, es probable que el Barça aligere de minutos a los jugadores que últimamente están mas cargados de partidos. Volverá Guardiola a contar con Rafa Márquez, que no jugó en Pamplona a causa de sanción, ni tampoco en el Calderón a causa de problemas físicos.
Tres derrotas seguidas, dos en Liga y una en Copa ante su rival de mañana, han rodeado de dudas al equipo madrileño, que ha iniciado el 2009 con una decepcionante imagen en todos sus partidos, aunque mañana pretende una reacción inmediata, aunque consciente de que la remontada en la ciudad condal es muy complicada.
La plantilla, a la que el presidente Enrique Cerezo transmitió hoy su apoyo y ánimo para el encuentro en el Camp Nou en una reunión de una hora de duración antes del entrenamiento, viaja a Barcelona con las bajas de los sancionados Heitinga y Maniche y los lesionados Maxi Rodríguez y Seitaridis.
En ese duelo tampoco estará el uruguayo Diego Forlán, al que el técnico mexicano dio descanso en la convocatoria.
Los que quedan de segunda b
Un halo de pesimismo rodea desde hace semanas al Espanyol, que atraviesa una delicada situación en la Liga y que necesita urgentemente una victoria, aunque sea en la Copa del Rey y ante un rival de una categoría inferior, para reforzar la maltrecha confianza de la plantilla.
En el fondo, el equipo de Mané tiene mucho que perder en esta eliminatoria. Además, se presenta un panorama complicado porque los blanquiazules debe remontar un marcador adverso después de la derrota en el partido de ida.
Como ya hizo en Ejido, Mané alineará a un once con numerosa presencia de titulares. La única baja segura es la de Hurtado, que no podrá disputar el encuentro por sanción. Otros como Jarque, Kameni o Chica descansarán.
El Polideportivo Ejido, que la pasada temporada estaba en Segunda A y en ésta anda fuerte en el Grupo IV de Segunda B, ya sorprendió cuando en la ronda de dieciseisavos le ganó a todo un Villarreal por 5-0 en la ida y empató en El Madrigal a un tanto. Un resultado de 1-0 del Espanyol apearía al cuadro andaluz del torneo.
El Betis quiere olvidar su mala racha en la Liga, donde acumula seis jornadas consecutivas sin ganar, con la Copa del Rey, en la que debe sellar la eliminatoria de octavos de final, encarrilada con el triunfo por 0-1 en el partido de ida contra el Real Unión de Irún, que no renuncia a dar otra campanada en el torneo.
El largo viaje en autobús, con más de doce horas para llegar a Sevilla, no supondrá un gran obstáculo para los unionistas, sabedores de que eliminaron al Real Madrid y quieren repetir gesta.
—Octavos de final (vuelta)—
—se juegan hoy—
Espanyol-Polideportivo Ejido 2-3 (20.00)
Valencia-Racing Santander 1-1 (21.30)
Valladolid-Sporting Gijón 1-3 (20.00)
Real Betis-Real Unión Irún 1-0 (20.00)
Deportivo-Sevilla 1-2 (20.00)
Barcelona-At. Madrid 3-1 (22.00)
Almería-Mallorca 1-3 (20.00)
—jueves 15 enero—
Athletic de Bilbao-Osasuna 1-1 (20.00)