El portavoz de UGT en el comité de empresa de Sadiel, Miguel Marín, ha explicado a Efe que la empresa ha planteado trabajar cuarenta horas más al año por el mismo salario, reabsorber los trienios de antigüedad y eliminar la jornada intensiva en verano.
A eso se añade la congelación salarial impuesta los tres últimos años, ha denunciado el sindicalista, quien ha acusado a la empresa de “llevar las condiciones laborales al mínimo que marca el convenio sectorial, tanto el sueldo como en jornada intensiva”.
No obstante, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la empresa para que se siente a negociar. Entre tanto, varios centenares de trabajadores se manifestaron ayer ante el Parlamento andaluz; mañana se concentrarán en la Consejería de Empleo; el próximo lunes se manifestarán desde Puerta de Jerez hasta el Ayuntamiento y el martes desde Torneo hasta la empresa de ingeniería Ayesa.
Sadiel está participada en un 51 % por Ayesa -primera ingeniería española- por la Junta, por Cajasol y por Endesa y tiene unos 1.300 trabajadores, la mayoría en Sevilla, y el resto en Madrid y Barcelona.