En declaraciones a los periodistas en Huelva tras mantener un encuentro con dirigentes de CCOO, Valderas ha realizado estas declaraciones a raíz de que el diario ABC haya publicado que "Griñán rubricó un incremento de 1,2 millones en un fondo de los ERE que acabó en ayudas que investiga la justicia".
En esta línea, el dirigente de IU ha insistido en que la responsabilidad de Griñán ha sido no permitir esta comisión, algo que, a su juicio, muestra que, "aunque sea por omisión, ha sido incapaz de que se llegue al fondo de este asunto para establecer responsabilidades políticas".
Valderas ha indicado que la justicia "está trabajando lo suyo y establecerá responsabilidades penales, las tenga quien las tenga", a lo que ha añadido que "hay que llegar al fondo, caiga quien caiga". Por todo ello, ha insistido en que el compromiso de IU, si tiene fuerza a partir del próximo 25 de marzo, será abrir paso a una comisión de investigación para establecer también responsabilidades políticas.
El candidato de IU ha dejado claro que ni pone en duda estos hechos ni los reafirma, pero ha asegurado que seguirá insistido en su intención de llevar a cabo la citada comisión para establecer responsabilidades políticas, mientras que ha señalado que en la justicia "las responsabilidades penales lleguen a quien tenga que llegar".