El tiempo en: Mijas

España

El Pleno aprueba el plan de Cohesión Social 2012/2015, dotado este año con más de 45 millones

IU-CA reprocha que el documento incluya más de 7.000 euros para el Arzobispado por celebraciones de misas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este lunes, con los votos favorables del PSOE, IU-CA y el PP y la abstención del Grupo popular, el Plan de Cohesión Social e Igualdad 2012/2015.

La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, la socialista Lidia Ferrera, ha defendido ante el pleno de la institución este plan que cuenta, para este año, con un presupuesto de 45.027.255 euros. De este montante, la Diputación aporta 18,8 millones de euros (tres millones más que en 2011), la Junta de Andalucía aporta 22,1 millones de euros (2,4 millones más que el año anterior), los ayuntamientos aportan 2,9 millones de euros (326.752 euros menos que en 2011), y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con una aportación estimada de 1,1 millones de euros, lo mismo que en 2011, ya que el Gobierno central aún no habría comunicado la cantidad que destinará finalmente, según Ferrera.

"Pese a lo que deparen las cuantías derivadas de los Presupuestos Generales del Estado, el Plan de la Diputación garantiza el 90 por ciento de los programas y, sin lugar a dudas, los servicios públicos para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia", ha dicho la diputada.

Juana Caballero, diputada de IU-CA, ha manifestado el respaldo de la federación de izquierdas a este documento, aunque ha sido incisiva al avisar de que el plan contempla más de 7.000 euros para el Arzobispado de Sevilla en concepto de "misas" a celebrar en determinadas instalaciones asociadas a los servicios sociales de la Diputación provincial. "Estoy patidifusa. Creía que la Iglesia daba misas sin cobrar", ha manifestado con sarcasmo. Igualmente, ha reclamado que la Diputación "sufrague" un hipotético "desfase" de las aportaciones estatales para que los beneficiarios de este plan no se vean perjudicados.

José Leocadio Ortega, diputado del PP, ha señalado que la Diputación debería invertir en esta materia los 48 millones de euros contabilizados como "remanente" tras la liquidación de los presupuestos de la institución correspondientes a 2011. "Hay muchas familias con necesidades extremas", ha señalado al respecto, pues los remanentes significan una cuantía suficiente "para otro plan". Lidia Ferrera ha reprochado al PP los "recortes" promovidos por su partido en las instituciones en las que gobierna y ha defendido que "los propios usuarios" piden las misas de la partida aludida por Juana Caballero.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que con este plan "mantenemos nuestros compromisos y no desviamos la atención para otro lado. En el caso de que fallen las aportaciones del Estado, las tendremos que asumir nosotros, porque priorizamos las políticas sociales y estaremos a la altura de las circunstancias".

Villalobos ha argumentado, en alusión a los remanentes obtenidos tras la liquidación del presupuesto de 2011, cifrado en 48 millones de euros, que "aunque las cuentas nos han salido bien, tenemos que priorizar y no duplicar y lo que ahora mismo afecta más a nuestros vecinos es el empleo".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN