Los magistrados de la Sala del 61 han adoptado esta decisión en sendos autos después de que D3M y Askatasuna presentaran a las 15.30 horas del viernes (la primera) y a las 0.50 horas de ayer (la segunda) sus alegaciones, en las que denunciaban falta de “tiempo material” para examinar las demandas, ya que los representantes de ambas formaciones tuvieron que declarar ayer ante el juez Baltasar Garzón.
Trece responsables de D3M y Askatasuna fueron los que el viernes comparecieron en calidad de imputados por un delito de integración terrorista ante el magistrado de la Audiencia Nacional, lo que, según el TS, constituye el cumplimiento de un “deber jurídico ineludible”.
De esta forma, la Sala atiende a las alegaciones de ambas formaciones que denunciaron que les había sido imposible ejercer un derecho de defensa “mínimamente adecuado”.
Tanto D3M como Askatasuna explicaban en sus escritos que les dieron traslado de las demandas el pasado jueves –a la primera a las 19.00 horas y a la segunda a las 22.30 horas– y les concedieron un “plazo muy pequeño” para examinar los recursos y tomar conocimiento de ellos.
A este hecho, subrayaban, que los trece imputados estuvieron en la Audiencia Nacional desde las diez de la mañana hasta pasadas las 15.30 horas, a lo que hay que sumar “el tiempo que supone trasladarse de nuevo a sus domicilios de origen en el País Vasco”.
Para D3M y Askatasuna, “parece más que acreditada la imposibilidad real de poder ejercitar un derecho de defensa mínimamente adecuado y de que en el presente procedimiento no está rigiendo el principio de igualdad entre las partes, ni existe un proceso con todas las garantías”.
La Sala del 61 también ha acordado dar traslado a ambas formaciones de una copia de la documentación apartada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en sus demandas, que, según alegaban D3M y Askatasuna, no habían podido analizarlas porque debían acudir a las Juntas Electorales el viernes para hacerlo, y, al estar con Garzón los representantes legales, fue inviable.
“Teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias”, concluye la Sala, conceden de plazo hasta las dos de la tarde de hoy para que ambas formaciones formulen nuevas alegaciones.
Tres horas después, los magistrados reanudarán sus deliberaciones y han habilitado hasta la medianoche de mañana para resolver las demandas presentadas por el Ministerio Público y el Gobierno.
La Sala Especial o del artículo 61 está presidida por Carlos Dívar –presidente del TS– y compuesta por otros quince miembros, entre ellos, los presidentes de cada una de las cinco Salas que integran el alto tribunal y los magistrados más antiguos y más modernos de cada una.
"NO SE PUEDE IR A UN PARLAMENTO A JUSTIFICAR LA VIOLENCIA"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que si Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M) finalmente no pudieran presentarse a las elecciones vascas, “estaríamos aplicando una ley que establece que en España no se puede ir a un parlamento a justificar la violencia”.
“Sus ideas si pueden estar en la democracia española, pero lo que no pueden estar son sus pistolas”, reiteró Rubalcaba ayer en el transcurso de una visita al puesto fronterizo del Cuerpo Nacional de Policía en Barajas.
El ministro no ha querido pronunciarse sobre el resultado de las deliberaciones que mantienen los magistrados sobre las impugnaciones de las candidaturas de estas formaciones.
Reiteró que “creemos haber demostrado y se han presentado desde las Fuerzas de Seguridad del Estado pruebas suficientes para establecer una relación inequívoca entre las dos candidaturas y la ilegalizada Batasuna”.